El fiscal Ignacio Stampa, la 'fontanera' Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset

El fiscal Ignacio Stampa, la 'fontanera' Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset Arte E.E

Tribunales CASO LEIRE

Escuche el audio | Leire, al fiscal Stampa: "Yo soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto"

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al audio de más de tres horas de la reunión entre el fiscal y la 'fontanera' del PSOE, celebrada el pasado mayo.

Más informaciónLa fontanera de Santos Cerdán ofreció a varios medios un vídeo sexual del fiscal anticorrupción atacado por el PSOE y Junts

Publicada
Actualizada

El fiscal Ignacio Stampa denunció por escrito el pasado 4 de junio que Leire Díez, la fontanera del PSOE, le pidió información sobre supuestas irregularidades que afectasen a la Fiscalía Anticorrupción, organismo que participa en varias de las causas judiciales que atenazan al Partido Socialista.

Stampa, antiguo miembro de Anticorrupción, había celebrado el 7 de mayo anterior un encuentro con Díez y con el empresario Javier Perez Dolset.

Aquella cita duró más de tres horas y el fiscal la grabó en secreto, al desconfiar de sus interlocutores.

Según fue informado Stampa, estaba previsto que también acudiese a esa reunión Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del PSOE. Pero, el que fuera número tres del partido —ya no lo es y, actualmente, está en prisión provisional no se presentó.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la grabación de aquel encuentro, que ya analiza el juez Arturo Zamarriego. Este magistrado investiga tanto a Leire Díez como a Pérez Dolset por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Audio | Leire Díez, al fiscal Stampa: "Yo soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto" José Verdugo Edición

"Yo soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto", se oye pronunciar a la mujer.

Posteriormente, le aclara a Stampa que con todo esto se refiere a las supuestas "irregularidades" en procedimientos judiciales y los en informes policiales aportados a los mismos.

También, en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, que impulsa varias de estas diligencias, como, por ejemplo, el caso Ábalos, por el que Santos Cerdán está actualmente en prisión.

En concreto, Díez precisa que detectó "cosas" que, según asegura, no le "encajan". "Cosas que me llaman poderosamente la atención", explica la fontanera.

"Esto es estrictamente confidencial; esta reunión se queda aquí", advierte Leire Díez antes de explicarle a Stampa que Pérez Dolset le facilitó documentación judicial para tal labor.

"Javier [Pérez Dolset] me fue empezando a dar documentación y yo fui empezando a mirar", relató la mujer.

Más reuniones

No fue ésta la única reunión que celebró Leire Díez con fines similares. Por ejemplo, al empresario Alejandro Hamlyn, investigado por la Audiencia Nacional, la fontanera le pidió información contra la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil.

La UCO se ha encargado (y aún se encarga) de las pesquisas de algunas de las causas judiciales que atenazan al PSOE e, incluso, al entorno más cercano, profesional y personalmente, de Pedro Sánchez.

Por ejemplo, el caso Begoña, en el que está investigada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. También, en el caso Hermano, por el que irá a juicio David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas extremeños.

Sucede lo mismo en el caso Ábalos, por el que está en prisión Santos Cerdán, a petición de Anticorrupción.

La UCO también participó en la causa judicial por la que esta misma semana se está celebrando el juicio contra Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado.

Leire Díez declaró el pasado 8 de septiembre en la comisión de investigación del Senado que aborda sus tejemanejes, antes de que fuese público que había sido grabada por Stampa.

La mujer negó ser fontanera del PSOE y se presentó como una mera periodista de investigación que planea escribir uno o varios libros.

Díez posee estudios en Periodismo. Sin embargo, jamás ha trabajado en un medio de comunicación ni firmado reportaje alguno.

Sí fue responsable de Comunicación de Enusa (la empresa pública de uranio) entre 2018 y 2021. También fue directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos.

Cuando se inició este escándalo y su nombre salió a la luz, se dio de baja del PSOE, partido en el que militaba. Se desplazó a la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz y pidió comunicar personalmente su decisión a Santos Cerdán, quien todavía era secretario de Organización de la formación política.