David Sánchez, a su llegada a los Juzgados de Badajoz.

David Sánchez, a su llegada a los Juzgados de Badajoz.

Tribunales

El hermano de Sánchez pide ser absuelto en el juicio por su plaza en la Diputación de Badajoz: "No existe delito alguno"

El abogado de David Sánchez presenta un escrito de defensa de cara al juicio en el que el músico se sentará en el banquillo de los acusados.

Más información: El exasesor de Moncloa niega que David Sánchez le enchufara en Badajoz: "¿¡Por qué dejar un nivel 30 por una Diputación!?"

Publicada
Actualizada

Las claves

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, afronta un juicio por su contratación en la Diputación de Badajoz en 2017, donde obtuvo un cargo en el Área de Cultura.

El abogado defensor de David Sánchez ha presentado un escrito solicitando su absolución, argumentando que "no existió delito alguno" en el proceso de contratación.

El documento de defensa consta de dos folios y fue presentado este martes, según ha informado el medio EL ESPAÑOL.

El abogado del músico David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, ha presentado su escrito de defensa de cara al juicio en el que el artista se sentará en el banquillo de los acusados.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al documento. Cuenta, únicamente, con dos folios y está fechado este mismo martes.

En él, su letrado, Emilio Cortés, expresa que "no existió delito alguno" en la contratación de David Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz, en cuya Área de Cultura obtuvo un cargo en 2017.

En concreto, durante siete años, hasta 2024, desempeñó el rol de coordinador de las actividades de los conservatorios pacenses. También fue jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación.

No obstante, la juez que investigó a David Sánchez sí concluyó que existieron irregularidades en el proceso de adjudicación del cargo. Por ello, propuso que fueran juzgados tanto el hermano del presidente del Gobierno como Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE extremeño y, hasta 2024, presidente de la Diputación de Badajoz.

La Audiencia Provincial pacense, posteriormente, confirmó la decisión de Biedma y avaló que tanto el artista como el político se sienten próximamente en el banquillo de los acusados.

Por su parte, el abogado de Gallardo, en su escrito de defensa, avanzado por EL ESPAÑOL, contradijo la tesis de la juez que apuntaba a una supuesta influencia de Pedro Sánchez en favor de la contratación de su hermano.

En línea con el letrado del líder del PSOE extremeño, Emilio Cortés señala en su breve escrito que "los hechos [enjuiciados] no son constitutivos de delito alguno". "Al no existir delito, no se establece régimen de autoría", añade.

"Procede, en consecuencia, la libre absolución de nuestro defendido, con todos los pronunciamientos favorables", indica el letrado sobre David Sánchez. "No será precisa, tampoco, la determinación de responsabilidad civil", finaliza.

Al terminar la instrucción, la juez Biedma determinó que el juicio se celebrase ante la Audiencia Provincial de Badajoz. No obstante, tan sólo unas horas antes de que la magistrada firmase este auto, Gallardo se integró en la Asamblea de Extremadura.

Con ello, obtuvo el aforamiento, al convertirse en diputado autonómico. Para ello, fue necesaria la dimisión de una estrecha colaboradora de Gallardo y la renuncia en bloque de varios candidatos de la lista socialista, que la firmaron, a la vez, ante el mismo notario.

Miguel Ángel Gallardo y David Sánchez Castejón, durante la presentación de una ópera en la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo y David Sánchez Castejón, durante la presentación de una ópera en la Diputación de Badajoz. E.E.

Así las cosas, la instructora se vio obligada a enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt), el único competente para juzgar a los parlamentarios de la región.

No obstante, el TSJExt, lejos de asumir la causa, anuló, por "fraude de ley", el aforamiento de Gallardo, al que reprochó duramente su "maniobra".

Ahora bien, el pasado 27 de octubre, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, del PP, convocó elecciones adelantadas.

Los comicios se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Con toda probabilidad, sucederán antes que el juicio del caso David Sánchez. Y Gallardo —no sin polémica— se presenta como cabeza de lista del PSOE, pese a estar a la espera de la fecha exacta en la que será juzgado.

Por tanto, es muy probable que —ahora, sin fraude de ley de por medio— se convierta en diputado autonómico y obtenga, de nuevo, el aforamiento.

Ello le permitirá, por tanto, tratar de ser juzgado ante el TSJ extremeño. Tanto es así, que el escrito de defensa de David Sánchez está dirigido, sin concretar, "al órgano colegiado que se declare competente para el enjuiciamiento de los hechos objeto de acusación".

Este mismo martes, también ha presentado su escrito de defensa el abogado de otros tres investigados en esta causa: Manuel Candalija, Francisco Martos y Emilia Parejo.

El primero es el actual director del Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación pacense. Entre 2015 y 2023, fue jefe del Servicio de Actividades Culturales.

Martos fue, hasta 2023, diputado del Área de Cultura y Deportes del organismo provincial. Parejo fue directora del Área de Cultura, Deporte y Juventud hasta ese mismo año.

En el escrito de defensa conjunto, el abogado Rafael Arenas solicita que sea aportada, para su análisis en el juicio, una noticia de EL ESPAÑOL.

En concreto, la que recoge la versión del músico Antonio Luis Suárez, que matiza la versión de una testigo del caso, Cristina de Frutos. ¿Quiénes son estas personas?

Ante la juez Biedma, De Frutos manifestó que, en 2017, un colega de profesión, que no era otro que Suárez, le alertó de que la plaza a la que pretendía aspirar estaba ya pre-adjudicada. Que la obtendría David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez. Y así sucedió.

Según el testimonio de De Frutos, pronunciado al final de la instrucción del caso Hermano, eso fue lo que le vino a decir, a través de WhatsApp, Antonio Luis Suárez.

Sin embargo, este último, en declaraciones a EL ESPAÑOL, señaló que la mujer le "malinterpretó".

Suárez, según su relato, conversó en 2017 con una conocida suya, que trabajaba en el Área de Cultura de la Diputación, sobre la plaza de coordinador de los conservatorios, que se acababa de ofertar.

"Le digo: 'Oye, he visto que ha salido esto... ¿Qué buscáis?' Y esta conocida, que trabajaba en la Diputación, me dice que están buscando un perfil internacional. No que buscasen a un extranjero, sino que sea alguien que haya trabajado fuera, que sea un perfil consolidado y que tenga vinculación con orquestas extranjeras", narró a EL ESPAÑOL.

"Luego, al ver la lista de los aspirantes a la plaza y ver que muchos estaban vinculados a Badajoz, mientras que David Sánchez venía de San Petersburgo, me dije: 'Seguro que esta plaza será para él...'", admitió el director de orquesta cacereño.

Pero matiza: "No me refería a que se la fueran a dar a él por historias... raras". En definitiva, que el perfil internacional de David Sánchez le encajaba con los intereses de la Diputación.

El músico admite que, "de forma coloquial", debió comentarle este detalle a Cristina de Frutos, por lo que cree que ella malinterpretó lo que él, en realidad, le quería expresar, que no fue tanto como ella dijo.