El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de partido este fin de semana.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de partido este fin de semana. Fernando Otero Europa Press

Tribunales CASO ÁBALOS

El PSOE informa al Supremo de que retiró casi un millón de euros de su cuenta entre 2017 y 2024 para pagos en metálico

La formación envía documentación extra al juez del 'caso Ábalos', que constata que el partido retiró de sus cuentas 940.388 euros y los manejó en efectivo.

Más información: El PP pide al Supremo que recabe los ingresos y salidas de la caja del PSOE desde 2017 y quién recibió cada pago

Publicada
Actualizada

Las claves

El PSOE manejó 940.388 euros en efectivo entre 2017 y 2024 para pagos en metálico a sus dirigentes.

El partido presentó 39 justificantes bancarios y una tabla explicativa al juez del Supremo para demostrar que los movimientos de dinero estaban en su contabilidad.

Ferraz asegura que el dinero en efectivo provenía de la cuenta oficial del partido y se usaba para pagos ordinarios, como gastos de desplazamientos y materiales.

El PSOE llegó a manejar 940.388 euros en efectivo entre 2017 y 2024 para realizar los pagos en sobres a sus dirigentes.

Así consta en el escrito entregado por el partido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, encargado de investigar el caso Ábalos.

El Partido Socialista ha remitido 39 justificantes bancarios y una tabla explicativa para acreditar que todos los movimientos de dinero en efectivo "estaban debidamente incorporados a la contabilidad del partido".

El PSOE aporta esta documentación al juez después de hacerse público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que desveló pagos en sobres al exministro José Luis Ábalos, investigado por el Supremo y número tres del partido hasta 2021.

En un escrito que acompaña a la documentación, el abogado de la formación política defiende que todo el dinero en metálico que manejó el PSOE procedía de retiros de dinero provenientes de la cuenta bancaria oficial del partido.

Explica el letrado que, después, se guardaba en la caja para abonar gastos ordinarios, de desplazamientos de sus trabajadores o cargos políticos o por consumos materiales.

Con esta nueva documentación facilitada al Tribunal Supremo, el PSOE justifica que los supuestos descuadres —así los definió el juez— de pagos en efectivo a Ábalos detectados por la UCO "pueden referirse a los gastos en los que incurrió el equipo de la Secretaría de Organización" que él dirigió entre 2017 y 2021.

Es decir, el Partido Socialista señala que en estos gastos podrían ser la suma de los correspondientes a todos los miembros de este departamento.

El PSOE vuelve a insistir en que todas estas actuaciones "se encuentran bajo el control y la revisión de auditores externos y están sujetas al escrutinio del Tribunal de Cuentas".

Sin embargo, la formación apunta a que "es posible" que Koldo García, el principal asesor de Ábalos, "haya participado en la tramitación de estos cobros correspondientes a liquidaciones de gastos en efectivo del equipo de organización".

No obstante, recalca que "no se trataría de pagos" ni dirigidos a él mismo ni a Ábalos. Tampoco, a Santos Cerdán, el sustituto del anterior en la Secretaría de Organización y, actualmente, en prisión provisional por orden del Supremo.

Las liquidaciones

De acuerdo a la documentación remitida, el PSOE solicitó a sus bancos retiros por un valor total de 940.388 euros entre 2017 y 2024.

De esa cantidad, 127.739,18 fueron destinados a la Secretaría de Organización. 19.637,97 euros, a Ábalos, aunque, en su caso, sólo hasta 2019. Lo mismo ocurre con Koldo García, que entre 2017 y 2019 recibió 11.291,33 euros.

Santos Cerdán, que sustituyó a Ábalos como número tres del PSOE, recibió 30.797,38 euros. En su caso, en 2021 y 2022 no recibió, de forma individual, dinero procedente de la caja, según el documento.

El PSOE defiende que estos importes sirvieron para "reembolsar la totalidad de las liquidaciones de gastos en metálico" realizados en nombre o por cuenta del partido correspondientes a la Comisión Ejecutiva Federal.

Y que, "en ningún caso se han abonado tales liquidaciones de gastos con cargo a una supuesta caja B o una hipotética cuenta extracontable".

Este miércoles 29 de octubre está citado en el Supremo el exgerente del PSOE en la época de José Luis Ábalos como secretario de Organización.

Mariano Moreno deberá responder a las preguntas del juez Leopoldo Puente sobre los sobres con dinero en efectivo sin declarar que el PSOE abonaba al exministro Ábalos y a su principal asesor, Koldo García.