El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán el pasado 30 de junio a su llegada al Supremo.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán el pasado 30 de junio a su llegada al Supremo. Europa Press

Tribunales

Santos Cerdán pide de nuevo su libertad y denuncia un "agravio comparativo incomprensible" frente a Ábalos y Koldo García

"No existe argumento constitucional que permita prolongar ni un día más esta situación", dicen sus abogados. Lleva más de 100 días en la cárcel.

Más información: El juez deja en libertad a Koldo García y admite que "hasta la fecha no ha sido hallado" el dinero que puede tener

Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Santos Cerdán solicita de nuevo su libertad al Tribunal Supremo, tras considerar un agravio comparativo respecto a Ábalos y Koldo García, quienes permanecen en libertad con medidas cautelares.

Cerdán lleva 107 días en prisión preventiva en Soto del Real y argumenta que no hay riesgo de destrucción de pruebas, cuestionando por qué él sí está encarcelado mientras otros implicados no.

Los abogados de Cerdán insisten en que no hay justificación constitucional para prolongar su encarcelamiento y piden al juez Leopoldo Puente que ponga fin a su detención.

El exdirigente socialista Santos Cerdán ha vuelto a pedir al juez del Tribunal Supremo que le excarcele después de que esta semana haya acordado mantener en libertad con medidas cautelares al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

Quien fuese secretario de Organización del PSOE denuncia en un nuevo escrito, el "incomprensible agravio comparativo" que sufre respecto al resto de investigados tras llevar ya -subraya- "107 días" en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Por eso, ha vuelto a pedir este viernes al juez Leopoldo Puente que ponga fin a su situación de prisión preventiva porque, si el magistrado no ha contemplado riesgo de destrucción de pruebas en Ábalos o Koldo García, "es difícil entender" qué acciones de "destrucción" de pruebas ha podido hacer "en carácter exclusivo" Cerdán, argumenta.

"No existe argumento"

Así lo argumentan sus abogados en el escrito en el que formulan la quinta petición de libertad del también exdiputado desde que ingresó en prisión preventiva a finales de junio ante los "nutridos y poderosos" indicios de que habría tenido un "papel directivo" en una presunta trama de mordidas por adjudicaciones de obra pública.

La defensa de Cerdán cuestiona que si Ábalos y su exasesor están investigados por integración en una presunta organización criminal de la que formaría parte Cerdán, "no llega muy bien a comprenderse cómo una parte de esa trama" puede poner en riesgo pruebas, mientras el resto no.

"(...) No existe argumento constitucional que permita prolongar ni un día más la situación de prisión del señor Santos Cerdán", inciden en el escrito, en el que se rechaza que el hecho de que esté pendiente un informe policial sobre su patrimonio "no es un motivo" que avale que siga en la cárcel.

A lo largo de su escrito, los abogados vuelven a rechazar que haya indicios suficientes contra Cerdán y subrayan que éste "no aparece en ningún momento" en el reciente informe patrimonial que sembró dudas sobre gastos de casi 95.000 euros de Ábalos, como tampoco aparecen los presuntos pagos que, según la UCO, habría gestionado el exdiputado en favor del exministro y su exasesor.

Tras ese informe de la UCO de la Guardia Civil, "no se puede afirmar que haya existido pago alguno" de Cerdán a Ábalos, según el escrito, que vuelve a ahondar en las presuntas irregularidades denunciadas desde el inicio de la causa.

Los abogados de Cerdán llevan meses denunciando que su "inmunidad parlamentaria" fue "violentada" al ser investigado antes de renunciar a su escaño, e insisten en el "importante impacto" que la causa tiene en "la actividad del poder legislativo y de la estabilidad del Gobierno".

Cuestionan que el juez haya ordenado a la UCO remitir un informe sobre los mensajes entre Ábalos, Koldo García y el presunto comisionista Víctor de Aldama con aforados, como el ministro Ángel Víctor Torres, pero el juez le ha dicho en dos ocasiones que no se trata de una investigación a aforados.

Por ello, afirman que "no existe argumento constitucional que permita prolongar ni un día más la situación de prisión del señor Santos Cerdán".

"Justificamos esta nueva petición esencialmente en el devenir procesal del presente procedimiento y, concretamente, en las últimas decisiones adoptadas por el magistrado instructor en fecha 15 y 16 de octubre sobre situación personal de los señores Ábalos y (Koldo) García", sostienen.

Se refieren a la decisión del magistrado Puente de mantener las medidas cautelares a Ábalos y Koldo -prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y comparecencia quincenal en sede judicial- al considerar que, si bien el riesgo de fuga de ambos es "creciente", se puede conjurar con dichas medidas.

Así lo acordó el juez del Tribunal Supremo tras sendas comparecencias en las que ambos se acogieron a su derecho a no declarar.

En las vistillas posteriores, las acusaciones populares encabezadas por el PP pidieron a Leopoldo Puente que les enviara a prisión provisional, pero la Fiscalía Anticorrupción propuso ratificar las medidas vigentes y el instructor siguió este criterio.

107 días en prisión 

Hay que recordar que Santos Cerdán está en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el 30 de junio por riesgo de fuga y de destrucción, ocultación y manipulación de pruebas debido a su "papel principal" en la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de obra pública.

En una reciente resolución, el propio instructor avanzó que Cerdán saldría pronto de prisión provisional, antes de que se cumplieran los primeros seis meses, que vencen el 30 de diciembre.

Mientras esa fecha llega, la defensa de Cerdán ha vuelto a pedir al juez su libertad bajo el argumento de que si no ha contemplado riesgo de destrucción de pruebas en Ábalos o Koldo García, "es difícil entender" qué acciones de "destrucción" de pruebas ha podido hacer "en carácter exclusivo" él, por lo que denuncia un "incomprensible agravio comparativo".