Koldo García y su abogada, Leticia de la Hoz, este jueves llegando al Tribunal Supremo. Efe
El fiscal tampoco pide prisión para Koldo García, que opta por no declarar sobre su papel como "custodio" del dinero de Ábalos
El asistente del exministro y exdirigente del PSOE secunda la línea de éste de guardar silencio ante los datos incriminatorios aportados por la UCO.
Más información: El juez del TS critica que la ley no impida que Ábalos siga como diputado estando investigado "por muy graves delitos"
El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, no ha pedido este jueves la prisión preventiva de Koldo García Izaguirre, a quien la UCO considera "custodio y gestor" del dinero del exministro y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos.
Koldo García ha comparecido por tercera vez ante el juez del Tribunal Supremo que le investiga por presuntos delitos de corrupción relacionados con adjudicaciones de obras del Ministerio de Transportes a cambio de comisiones.
García ha llegado al alto tribunal diez minutos antes de la cita cargado con una mochila. "Hombre precavido vale por dos", ha dicho a los medios de comunicación, aludiendo a su temor a ser encarcelado.
Koldo García llega al Supremo
Al igual que hizo ayer Ábalos, Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar. Y ha vuelto a pedir que le devuelvan los teléfonos que le intervinieron cuando fue detenido, en febrero de 2024, para poder defenderse. Una parte relevante de los indicios contra él proceden de los mensajes y conversaciones que han aparecido en esos dispositivos.
Las acusaciones populares, que intervienen en el proceso a través del Partido Popular, el primero que se personó, sí han solicitado el encarcelamiento de García. Esta vez no han formulado la petición subsidiaria de imponer al investigado una fianza para seguir en libertad. Ayer sí reclamaron para Ábalos una caución de 650.000 euros.
Pero el instructor, Leopoldo Puente, no ha tomado hasta ahora ninguna decisión con el solo apoyo de la acción popular, un conglomerado de nueve organizaciones entre las que se encuentran Hazte Oir o la Asociación de Abogados Demócratas por Europa. Esta última no ha apoyado la prisión de García Izaguirre.
La citación del asistente de Ábalos ha estado motivada, como la del propio exministro ayer, por el reciente informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el patrimonio del todavía diputado y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.
La UCO ha concluido que tanto Ábalos como su asistente, Koldo García, manejaron "ingresos irregulares y opacos" en efectivo. Fondos que aumentaron, además, durante la etapa en la que encabezó el Ministerio de Transportes.
El informe policial señala, además, que ambos cobraron dinero en efectivo del PSOE en concepto de liquidación de gastos cargados al partido. La mayoría de esos pagos aparecían reflejados en la documentación que el partido ha remitido al Tribunal Supremo. No obstante, también han aparecido abonos del PSOE a Ábalos y García "sin respaldo documental", afirman los investigadores.
Para el fiscal, este informe consolida los indicios contra ambos investigados, pero no permite dar por acreditados, con la intensidad suficiente, los requisitos que exige la ley para una medida tan severa como la privación de libertad de quienes aún no han sido juzgados.
Luzón ha reiterado para Koldo García lo que ayer sostuvo para Ábalos: aunque el riesgo de que se sustraiga a la acción de la Justicia es creciente conforme avanza la investigación, "en este momento" -ha enfatizado- no presenta un grado suficiente que justifique la prisión preventiva.
A su juicio, las medidas cautelares ya impuestas al asistente de Ábalos (retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales) son suficientes por ahora.
Luzón ha puesto de manifiesto que, mientras que García guarda silencio ante el juez, se prodiga en declaraciones en los medios de comunicación.
La abogada del investigado ha replicado que su cliente está siendo objeto de ataques injustificados y de noticias falsas en los medios de comunicación "de las que tiene que defenderse".
Leticia de la Hoz ha abundado en la petición de Koldo García de que le devuelvan los teléfonos móviles, algo que ya ha rechazado el instructor. Puente argumenta que los investigadores aún no han analizado todo el contenido de esos dispositivos, por lo que es prematuro devolverlos a su propietario.
.