Begoña Gómez y Cristina Álvarez, en el Congreso.
Begoña Gómez dice al juez que su asesora le hizo alguna gestión "excepcional" que no afectó a sus funciones
La asistente de la mujer de Sánchez, Cristina Álvarez, también investigada por un supuesto delito de malversación, ha ejercido su derecho a no declarar.
Peinado da 10 días a la Complutense para que aporte todos los correos electrónicos intercambiados entre la universidad y la asesora.
Más información: El juez Peinado exige a Moncloa todos los 'mails' de Begoña Gómez desde 2018 para que los analice la UCO
Begoña Gómez ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado que su asistente en Moncloa, Cristina Álvarez, le realizó, de forma "excepcional", alguna gestión de carácter privado.
No obstante, la esposa de Pedro Sánchez ha subrayado que ello no afectó a las funciones que Álvarez tenía asignadas por parte de Presidencia del Gobierno.
Así se ha pronunciado Gómez este miércoles ante Peinado, el juez que la investiga por cinco presuntos delitos, aunque hoy la declaración se centraba en una supuesta malversación de fondos públicos por el hecho de que Álvarez está contratada como personal eventual de Presidencia del Gobierno.
La mujer de Sánchez sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, el exministro Antonio Camacho.
Gómez ha relatado que, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, tras la moción de censura de 2018, fue informada de que podía nombrar a varios asistentes personales, al igual que las esposas de los presidentes del Gobierno anteriores. Ella optó por designar sólo a una, Cristina Álvarez, debido a la larga amistad que las unía.
En la causa en la que están investigadas tanto Begoña Gómez como su asesora, conocida como caso Begoña, figuran varios correos electrónicos que Álvarez envió para favorecer los negocios privados de su amiga.
Por ejemplo, mandó uno de ellos a la empresa Reale Seguros para que siguiera financiando la cátedra que Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
EL ESPAÑOL publicó aquel correo electrónico, en el que Álvarez le habla a una responsable de la aseguradora en nombre de Begoña Gómez. "A Begoña le encantaría que siguierais como patronos de la cátedra", reza el mail.
Por otro lado, durante el breve interrogatorio, Antonio Camacho ha preguntado a su clienta cuáles eran las funciones que Cristina Álvarez tenía asignadas, como asistente, por parte de Presidencia del Gobierno. Gómez ha mencionado, entre otras, la coordinación de su seguridad, la gestión de su agenda, labores de protocolo...
Por su parte, la asistente, quien también estaba citada para ser interrogada este miércoles, ha ejercido su derecho a declarar.
Al filo de las once, ha llegado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado, y ha abandonado Plaza de Castilla unos minutos después, sin hacer declaraciones a la prensa.
En otro orden de cosas, en una resolución fechada el pasado lunes, Peinado ha dado un plazo de diez días a la UCM para que aporte todos los correos electrónicos "en los que resulte remitente o destinataria la investigada Cristina Álvarez".
Ante el juez, este miércoles, Begoña Gómez ha defendido que su asesora estuviera en copia en dichos e-mails para coordinar sus agendas.