Jacobo Teijelo

Jacobo Teijelo EUROPA PRESS

Tribunales

La Audiencia tumba el intento de Teijelo, abogado vinculado a Leire Díez, de anular la causa del fraude de hidrocarburos

El letrado, que ha asumido la defensa de Santos Cerdán, acusó a la UCO de manipular la investigación del 'caso Gaslow' con fines políticos.

Más información: Jacobo Teijelo, el abogado relacionado con Leire Díez, se suma a la defensa de Cerdán por presunta corrupción

L. V.
Agencias
Publicada
Actualizada

La Audiencia Nacional ha rechazado la nulidad del caso Gaslow, sobre un presunto fraude de hidrocarburos, que planteó el abogado Jacobo Teijelo, conocido por ser el dueño del despacho en el que la exmilitante socialista Leire Díez habló en una videollamada con un investigado en otra causa de hidrocarburos, Alejandro Hamlyn, al que pidió información sobre el teniente coronel de la UCO Antonio Balas.

En un auto, la Sección Tercera de lo Penal avala el auto en el que el juez Santiago Pedraz rechazó la nulidad y descartó "viso alguno de ilegalidad o manipulación” con fines políticos por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación del caso Gaslow, como alegó el abogado, que actualmente defiende al ex número tres del PSOE Santos Cerdán en el caso Koldo.

Esta causa investiga un presunto fraude de IVA que habría cometido un entramado de empresas de hidrocarburos.

La Sala argumenta que un incidente de nulidad "no se puede solicitar cuando uno quiera, sino que, advertida la irregularidad o vulneración del derecho, se hace valer a través del recurso que quepa contra la resolución generadora de la irregularidad".

"En el presente caso -señala- no se han advertido estos preceptos ni se han seguido tal y como dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues se hace mención a unas actuaciones generadoras de indefensión y vulneradoras de derechos fundamentales como lo son el derecho de defensa o el derecho a un juez predeterminado por la Ley respecto de unas actuaciones que ocurrieron hace bastante tiempo".

Sin entrar en "el fondo del asunto", la Sala observa que desde que se levantó el secreto los investigados pudieron "hacer valer estas supuestas irregularidades procesales a través de las impugnaciones y recursos previstos en la Ley".

Por ello entiende que el incidente de nulidad planteado por Teijelo en representación del investigado Juan Sánchez Yepes, un capitán de la Guardia Civil que formó parte de la UCO, y al que se adhirieron otros dos investigados, "no debería haber sido, ni siquiera admitido a trámite, debiendo haberse rechazado de plano".

Sánchez Yepes había planteado la nulidad de la causa al considerar que tanto la UCO como el Ministerio Fiscal habrían hecho un “caprichoso manejo” de las diligencias instruidas en otro procedimiento de hidrocarburos del Juzgado Central de Instrucción número 6 y estas, del Juzgado Central Cinco.

A este respecto, la Sala responde que si se entiende que existe una doble investigación en ambos procedimientos por hechos idénticos, lo deben poner de manifiesto "con datos concretos, no con meras afirmaciones".

En todo caso, añade, debieron hace valer sus derechos "en el momento oportuno", pero "lo que no se puede pretender es que en este momento procesal, sin más, se pida una nulidad de actuaciones respecto a hechos o irregularidades que se podían haber puesto en conocimiento del Juzgado Central de Instrucción, y que se pueden poner en otras fases del procedimiento".

Gaslow era la operadora de la que disponía Claudio Rivas, el empresario que después se asoció con el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama para, supuestamente, obtener una licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel, a la que también se atribuye un millonario fraude en el IVA en una causa que investiga Pedraz en otro procedimiento en el que llegó a decretar la prisión provisional para ambos en octubre.