Pablo Iglesias y el registro de las consultas de la Policía en un fotomontaje.
Un policía que investigó si Podemos se financió con venta de droga niega que indagara sobre Iglesias para boicotearle
La Fiscalía Antidroga mantuvo abiertas unas diligencias por este asunto. Mientras estaban abiertas, este inspector rastreó "al entorno" de Miguel Urbán.
Más información: Podemos tachó de "espionaje masivo" la labor policial para proteger a Iglesias y la multa a un diputado por llevar droga
Un inspector de la Policía al que se le encargó que investigara si Podemos se había financiado mediante la venta de droga ha admitido ante el juez que, "como una cosa normal", buscó en una base de datos policial a Pablo Iglesias.
Ahora bien, ha insistido en que no lo hizo para dañar la imagen del entonces secretario general del partido. Tampoco, para boicotear a la formación.
El policía ha declarado este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Y ha detallado que sus superiores le contaron, al poco de incorporarse a la unidad, que existía esta investigación en marcha. La Fiscalía Antidroga tenía abiertas unas diligencias por este asunto, que no tardaría en cerrar.
Ahora bien, mientras estaban abiertas, el policía buscó información sobre el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los miembros fundadores de Podemos. Y, como ordena el protocolo habitual, rastreó a "personas de su entorno".
Uno de ellos, en efecto, fue Pablo Iglesias, tal y como ha reconocido, ante el juez, el inspector. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Miguel Urbán
Por otro lado, Urbán —actual eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, una de las familias políticas que, inicialmente, formaron parte de Podemos y luego se escindieron— ya ha solicitado personarse en esta causa judicial como perjudicado.
Este caso se inició con la querella presentada por Podemos, que asegura que la llamada Policía patriótica urdió un plan para boicotear las expectativas electorales del partido.
Ahora bien, el inspector que ha declarado este jueves como investigado, ha negado que participara en esta supuesta operación.
Ante el juez Santiago Pedraz, ha señalado que siguió el protocolo habitual cuando se le encomendó tal labor.
Ha insistido en que, lejos de guiarse por cualquier adscripción partidista, se encarga de investigar desde a narcotraficantes que se alían con guardias civiles hasta, a veces, a dirigentes políticos de un color y otro.
El agente ha contestado a las preguntas formuladas por todas las partes. Su abogada, Nuria Zapico, le ha interrogado expresamente sobre si "alguien le ordenó que buscara a Pablo Iglesias en una base de datos policial para dañar su imagen". Él ha respondido que no.