Miguel Ángel gallardo, en una imagen reciente, durante un acto de partido.

Miguel Ángel gallardo, en una imagen reciente, durante un acto de partido. PSOE

Tribunales

El fiscal tampoco recurrirá el auto que reprocha a Gallardo su aforamiento exprés y el TSJ no le suspende como diputado

Gallardo carga contra la juez instructora, a la que acusa de querer "promocionarse" a su costa. Y cree que al TSJ le falta "valor" para anular su acta y juzgarle.

Publicada
Actualizada

La Fiscalía Superior de Extremadura no recurrirá la resolución judicial que invalidó el aforamiento exprés de Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE regional. Así lo ha expresado el Ministerio Público este jueves en un comunicado.

El pasado lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt) dictó un auto que tachaba de "fraude de ley" la "maniobra" de Gallardo para convertirse en diputado autonómico y lograr así el aforamiento.

El político recogió su credencial como diputado el pasado 21 de mayo. A las pocas horas, el 22 por la mañana, la juez que le investiga, Beatriz Biedma, firmó la resolución que le enviaba a juicio por el caso David Sánchez.

En esta causa, también está investigado el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante un año, Biedma ha investigado si, en 2017, la Diputación de Badajoz, presidida por Gallardo, adjudicó irregularmente una plaza al artista, dada su condición de pariente del hoy líder del Ejecutivo.

La conclusión de la instructora es clara: cree que el cargo se concedió ad hoc a David Sánchez, en detrimento del resto de aspirantes.

No obstante, cuando ya estaba al borde de sentarse en el banquillo de los acusados, Gallardo optó por integrarse en la Asamblea de Extremadura. El cargo de diputado conlleva el aforamiento, lo que implica que, una vez se obtiene, sólo el TSJExt puede juzgarle.

Por tanto, la magistrada se vio obligada a enviar la causa al Tribunal Superior extremeño. En respuesta, la Sala de lo Civil y Penal de este organismo, lejos de asumir la competencia para enjuiciar el caso David Sánchez, anuló el aforamiento exprés de Gallardo, al que reprochó su "maniobra".

El propio dirigente ya confirmó que no pretendía recurrir esta resolución del TSJ ante el Supremo. Ahora, la Fiscalía comunica que tampoco lo hará.

Por otro lado, este mismo jueves, se ha conocido que el Tribunal Superior extremeño rechaza suspender a Gallardo como diputado.

La asociación Liberum, una de las acusaciones populares del caso David Sánchez, solicitó, como medida urgente, la suspensión de su condición como parlamentario autonómico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJExt ha rechazado esta petición "al no concurrir circunstancias de especial urgencia".

El tribunal concluye que Liberum no explicita cuáles serían los daños irreversibles que se producirían, "lo que impide apreciar en su caso la urgencia interesada".

Ataques a la juez y el TSJ

También este jueves, el dirigente ha dado una rueda de prensa, en la que ha acusado a Biedma de querer "promocionarse" a su costa.

Además, ha criticado que el TSJ de Extremadura haya tomado "la inédita decisión en democracia" de negarle la condición de aforado, pese a que mantiene su acta de diputado.

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, a su llegada a declarar en los juzgados de Badajoz el pasado abril.

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, a su llegada a declarar en los juzgados de Badajoz el pasado abril. Europa Press

"Respeto la decisión [del TSJ], pero no la comparto. Es una decisión inédita que generará mucho debate. El TSJ no ha tenido valor de anular mi condición de diputado y lo que ha hecho es negarme el aforamiento para no ser ellos quienes juzguen la causa", ha sostenido en una rueda de prensa celebrada en la Asamblea extremeña.

Sobre Biedma, el líder del PSOE extremeño ha señalado que su "intencionalidad clara" es "promocionarse" a su costa. "No quería perder el goloso caso del hermano de Sánchez de la misma forma que los magistrados del TSJ no quieren implicarse en administrar Justicia conmigo, que creo que es su obligación", ha manifestado.

"El caso del hermano de Sánchez se ha convertido en un caso muy goloso para perderlo y lo suficientemente peligroso para juzgarlo", ha insistido.

Como ya hiciera en declaraciones a EL ESPAÑOL, ha defendido que su entrada en la Asamblea como diputado es "legal, legítima y democrática" y "se ha hecho de la forma más transparente".

"Cuando accedí a la Asamblea lo hice con un único objetivo: poder confrontar políticas con el Gobierno más vago, ineficaz y que deja Extremadura en una situación muy delicada. (...) Se habla de fraude de ley, pero nadie nos dice qué ley se ha vulnerado, nadie nos lo cuenta. Quienes vulneran la ley son quienes me han dado entrada a esta Asamblea, que es la junta electoral", ha finalizado.