Koldo García el pasado 18 de febrero en el Tribunal Supremo. Europa Press
El instructor del Supremo rechaza la segunda petición Koldo para que se suspenda su declaración
El magistrado mantiene para el próximo lunes las comparecencias del exministro Ábalos y su asesor al considerar preferente su citación.
Más información: Sánchez trata de tapar su responsabilidad en la corrupción con nuevos ataques al PP y a "lobbies oscuros"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa por presunta corrupción abierta al exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha acordado mantener para el próximo lunes las comparecencias de éste y de su asesor Koldo García Izaguirre.
La defensa de García pidió este lunes suspender la citación alegando que el mismo día tiene una vista de extradición en la Audiencia Nacional.
Pero Puente ha comprobado que el señalamiento de esa vista fue realizado el día 12 de junio a las 10:37 horas, tres minutos después de la citación del Tribunal Supremo.
El instructor del alto tribunal ha dictado una resolución en la que indica que "no ha lugar a modificar el señalamiento acordado en esta causa especial, por no poderse reputar anterior el concurrente indicado por la parte, sin perjuicio de que ésta interese la suspensión del señalamiento determinado en la Audiencia Nacional o de que concurra, a uno o a otro, algún compañero del despacho designado para su defensa por García Izaguirre".
La defensa de Koldo García, el asistente de Ábalos que grabó subrepticiamente durante años conversaciones con éste y con el exdirigente socialista Santos Cerdán, había vuelto a pedir al instructor del Tribunal Supremo que suspendiese la declaración prevista para el próximo lunes.
El magistrado Leopoldo Puente fijó ayer ese día para las comparecencias de García y del propio Ábalos, después de haberla señalado inicialmente para el 24.
El interés del instructor es que el exministro y su 'hombre para todo' declaren antes de la comparecencia de Cerdán, cuya implicación en la trama de corrupción que investiga el alto tribunal ha sido puesta de manifiesto por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
El informe de la UCO conocido el pasado 12 de junio ha convulsionado el Gobierno y el PSOE tras descubrirse que dos secretarios de Organización del partido nombrados por Pedro Sánchez pueden haber intervenido durante al menos 10 años en una trama de corrupción para amañar contratos públicos a cambio de sobornos pagados por empresas.
La defensa de García alegó que la declaración no podía celebrarse el martes 24 al haber sido convocado para esa fecha para unas declaraciones en la Audiencia Nacional, que instruye otra parte del 'caso Koldo'.
Entonces Puente adelantó la citación al lunes 23. Pero el abogado de Koldo ha alegado ahora que para ese día tiene un señalamiento previo para una vista de extradición.
La propia comparecencia de Cerdán puede complicarse porque el sucesor de Ábalos al frente de la poderosa Secretaría de Organización del PSOE aún no ha comunicado qué abogado le asistirá en su declaración. Sea quien sea, necesitará, además, un tiempo para estudiar el procedimiento,
Koldo García compareció por primera vez en el Supremo el pasado 17 de diciembre, cuando confirmó su relación con el empresario Víctor de Aldama pero negó cualquier trama de 'mordidas'.
Posteriormente compareció para realizar una prueba caligráfica, que confirmó que él escribió las notas con supuestas pre-adjudicaciones de obra pública entregadas al Supremo por el empresario Víctor de Aldama.