Begoña Gómez.

Begoña Gómez. Arte EE

Tribunales CASO BEGOÑA

Peinado cita como testigos a los empresarios que gestionaban la nube con proyectos de la cátedra de Begoña Gómez

Devoteam asegura haber sido subcontratada por Google Cloud, de quien recibió el encargo de "habilitar un entorno técnico en su nube".

Más información: La exCEO de Google declara que la compañía aportó 40.000 euros para el 'software' de Gómez, "a los que se adicionaron" 70.000

Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado ha citado como testigos a dos directivos de una compañía que gestionaba una nube digital que almacenaba proyectos de la cátedra que Begoña Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así consta en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El juez cita a declarar a Pablo Escudero Morandeira y a Urbano Llamas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el próximo 5 de julio, a la una de la tarde.

Ambos son responsables de la empresa Devoteam, la misma que comunicó a la UCM el pasado abril que, pese a que la cátedra de Gómez ya ha sido clausurada, la compañía tecnológica aún conserva dos proyectos vinculados a la misma y que "siguen generando un consumo" de 750 euros mensuales.

Así lo trasladó a la Complutense, en un mail al que ha tenido acceso este periódico, Escudero. De hecho, días atrás, EL ESPAÑOL se puso en contacto con la empresa tecnológica para aclarar su nexo con la UCM y con la cátedra de Gómez.

Un responsable de esta compañía explicó que la UCM "es cliente de Devoteam, desde hace años, en distintos ámbitos de tecnología".

"Devoteam desea aclarar que no ha firmado ningún acuerdo ni ha recibido pago alguno de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva ni de ninguna otra área de la Universidad Complutense de Madrid en relación al proyecto en cuestión, pues la prestación de los servicios que han sido objeto de atención pública fueron realizados por Devoteam bajo el encargo y subcontratación de Google Cloud, que nos solicitó a Devoteam la habilitación de un entorno técnico en su nube".

Según el comunicado de esta compañía, Google asumió íntegramente el coste del servicio cubierto por Devoteam, actuando, por tanto, como su "cliente directo".

Devoteam, en efecto, es uno de los principales socios de Google Cloud en Europa, por lo que recibió la encomienda de proceder a esta habilitación tecnológica.

"El rol de Devoteam en este encargo se limitó estrictamente a la configuración y habilitación del entorno de trabajo en la nube de Google, sin intervenir en el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos que terceros pudieran llevar a cabo sobre dicha infraestructura. Una vez agotado el presupuesto asignado por Google, se notificó a la Universidad Complutense de Madrid, beneficiaria final del servicio, la necesidad de suspender el servicio o gestionar una ampliación", explicó a EL ESPAÑOL la compañía.

Precisamente, Google España colaboró económicamente en el desarrollo de una plataforma digital vinculada a la cátedra que co-dirigía Begoña Gómez. Tal y como confirmó en el Juzgado Fuencisla Clemares, antigua directora de la compañía en España y Portugal, la multinacional aportó, en un inicio, 40.000 euros para este software. Luego, otros 70.000. 

Según Clemares, Google aceptó financiar el software debido a que este proyecto encajaba en los objetivos de "digitalización" y "sostenibilidad" que persigue la empresa tecnológica, que también apoya económicamente decenas de iniciativas similares.