Carlos Hugo Fernández-Roca y María del Valle Robles de Moya.
Embargan 70.000€ a la mujer que irá a juicio por "falsear" su relato para acusar de abuso sexual a un diputado de Vox
Entre lágrimas, testificó contra Carlos Hugo Fernández, quien dejó su escaño al ser denunciado. Las cámaras pusieron en entredicho el relato de la joven.
Más información: A juicio por falso testimonio la joven que acusó de abuso sexual a un diputado de Vox y él acabó absuelto en dos ocasiones
Un Juzgado de Madrid ha ordenado un embargo, por valor de 70.000 euros, contra la mujer que denunció a un diputado de Vox por abuso sexual y éste fue absuelto en dos ocasiones. La joven, María del Valle Robles de Moya, irá ahora a juicio por un supuesto delito de falso testimonio.
Tras ser exonerado dos veces, el político, Carlos Hugo Fernández Roca, interpuso una querella contra la joven, quien acabó siendo investigada y próximamente se sentará en el banquillo de los acusados.
Fernández, que tuvo que dejar su acta en el Congreso, le exige ahora una indemnización de 337.000 euros. La juez que investigó a María del Valle Robles por falso testimonio, por el momento, le ha ordenado depositar 75.000 euros como fianza, para hacer frente al posible resarcimiento del querellante, así como a la multa que enfrenta, de resultar condenada.
El pasado 14 de febrero, el Juzgado de Instrucción le dio un plazo de un día para aportar esta cantidad y ya le advirtió de las consecuencias de no hacerlo: sus bienes podían acabar embargados hasta satisfacer esta cifra.
Ahora, en una nueva resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Justicia acuerda el embargo "de los saldos en cuenta corriente que figuren a favor de la ejecutada María del Valle Robles (...) hasta cubrir la cantidad de 70.000 euros en concepto de multa e indemnización impuesta en sentencia firme".
Tal y como avanzó este periódico, la magistrada que propuso juzgar a Robles por falso testimonio indicó que la joven, aparentemente, manifestó, "a sabiendas, hechos que no se correspondían con la realidad" cuando, en la Audiencia Provincial de Madrid, testificó entre lágrimas en el juicio contra Fernández Roca.
Concretamente, María del Valle habría mentido sobre las "condiciones de consciencia y voluntad en que se encontraba en el momento de entrar al domicilio del ahora querellante [Carlos Hugo Fernández Roca]".
Estado de ebriedad
Durante el juicio contra el exdiputado, celebrado en 2022 y en el que la Fiscalía pedía cinco años de cárcel para él, la mujer relató que acudió profundamente ebria al domicilio del entonces político. Narró que tuvo que acceder a la vivienda agarrada por el acusado y que éste se aprovechó de tal condición para abusar de ella.
No obstante, la grabación de las cámaras de seguridad de la entrada a la vivienda pusieron en entredicho su versión. No se apreciaban síntomas de ebriedad en su comportamiento. La mujer no fue agarrada. Y Carlos Hugo acabó absuelto. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó dicha exoneración.
No obstante, el político había renunciado a su asiento en el Congreso de los Diputados nada más ser denunciado, en 2020. Ahora, pide para la joven una pena de tres años de cárcel y le reclama una indemnización de 337.004 euros.
La magistrada que investigó a la joven también señaló que, del visionado de las cámaras de seguridad, "se desprende que [María del Valle] entró en dicho portal de forma normal, libremente y sin sujeción alguna, sin apreciarse afectación alcohólica en su actuar o deambulación acorde al grado de intoxicación etílica que hubiera sido conforme a la cantidad de alcohol que manifestó que había ingerido".
Por tanto, la juez concluyó que estas manifestaciones fueron "realizadas con intención de añadir detalles falsos a su declaración con la finalidad de hacer creer al tribunal [que juzgó al exdiputado] su alto grado de embriaguez y obtener la condena del denunciado en dicho procedimiento penal".