El juez Juan Carlos Peinado./

El juez Juan Carlos Peinado./ E.E.

Tribunales

El juez Peinado ordena un careo entre la asistente de Begoña Gómez y el exnúmero dos de Félix Bolaños

El instructor también llama a declarar como testigo al coordinador de personal del Palacio de la Moncloa, mencionado por el ministro de Presidencia como el cargo administrativo del que depende Cristina Álvarez.

Más información: Peinado pidió una tarima en Moncloa para interrogar a Bolaños: "No puede ser que yo esté más bajo que el testigo"

Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de corrupción, ha ordenado un careo entre la asistente de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, y Alfredo González, exvicesecretario general de Presidencia.

González fue el cargo que, por sus competencias, propuso todos los nombramientos de personal eventual de Moncloa tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018. Propuso también el de Cristina Álvarez, que está siendo investigada por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que se atribuyen a su jefa. El personal eventual es de libre nombramiento y cese por el cargo público del que dependen, sin ningún otro requisitos.

La diligencia de Peinado no especifica en qué aspectos de las declaraciones prestadas por Álvarez y González ha encontrado contradicciones. En todo caso, es la primera diligencia acordada por el instructor tras su segunda visita al complejo presidencial el pasado miércoles para interrogar al ministro Félix Bolaños sobre la contratación de la asistente de Begoña Gómez.

Bolaños manifestó que no intervino en la contratación de ningún eventual porque no era su competencia, que en aquel momento no conocía a Cristina Álvarez y que el puesto de asistente del cónyuge del presidente del Gobierno "ha existido desde siempre". Está justificado, afirmó, porque la esposa del jefe del Ejecutivo recibe cientos de correos electrónico e invitaciones, y es preciso coordinar agendas para actos y viajes.

Durante la declaración como testigo del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Peinado preguntó reiteradas veces de quién había partido la iniciativa del nombramiento de Álvarez y de quién dependía. Incluso paró la declaración durante media hora para que Félix Bolaños saliera a hacer gestiones para averiguar esos datos.

A su regreso, el ministro insistió en que desconoce quién propuso la contratación de Álvarez (ella ya ha declarado al juez que la fichó la esposa de Pedro Sánchez, de la que es amiga) y, respecto al cargo del que depende, Bolaños manifestó que esa información ya consta en el procedimiento: el coordinador de personal de los edificios de palacio y del Consejo de Ministros, Raúl Díaz, fue quien remitió al Juzgado un certificado con las funciones de Álvarez y la catalogación de su puesto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Como era de esperar, Peinado ha citado a declarar a Díaz, que tendrá que comparecer como testigo el próximo 14 de mayo.

La decisión de Peinado de investigar a Cristina Álvarez, a la que inicialmente interrogó como testigo, está recurrida desde el pasado 17 de febrero ante la Audiencia Provincial de Madrid.