Marlaska, en el Congreso.

Marlaska, en el Congreso.

Tribunales CASO ÁBALOS

Ábalos pide que Marlaska y su nº2 testifiquen porque Interior también compró mascarillas a la empresa de la trama

La defensa del exministro también solicita al Supremo que recabe el registro de accesos de Aldama a Transportes entre 2020 y 2021.

Publicada
Actualizada

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al Tribunal Supremo que cite a declarar como testigos al actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a su número dos, el secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez.

Así lo solicita el abogado de José Luis Ábalos en un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El letrado pretende que el ministro, que fue compañero de Ábalos en el Gobierno hasta 2021, sea interrogado acerca de la contratación, por parte del Ministerio del Interior, de la empresa Soluciones de Gestión SL para el suministro de material sanitario.

Antes de que dicho departamento cerrase este acuerdo, el Ministerio de Transportes, con Ábalos a la cabeza, había adjudicado 32 millones de euros a esta misma compañía para idéntico fin: comprar mascarillas contra la covid-19.

El sumario del ya conocido como caso Ábalos apunta a Soluciones de Gestión SL como el epicentro de una supuesta trama corrupta de funcionarios y empresarios que se habría dedicado a pagar y cobrar mordidas a cambio de amaños en adjudicaciones públicas.

A inicios de 2020, en plena pandemia de coronavirus, Puertos del Estado y Adif, dos empresas públicas adscritas a Transportes, pagaron 32 millones de euros a Soluciones para la adquisición de varios millones de mascarillas sanitarias.

Asimismo, Ábalos ha pedido al Supremo que cite a declarar a las personas que habitaban un piso situado en el madrileño Paseo de la Castellana y sobre el cual el empresario Víctor de Aldama ofreció al exministro firmar un contrato de alquiler con opción a compra.

Aldama también está investigado en esta causa. Y asegura haber pagado comisiones ilegales al político a cambio de amañar contratos públicos.

El juez del Supremo Leopoldo Puente sospecha que dicho contrato, en realidad, pretendía funcionar como una dádiva en favor del exministro. Y no es el único piso que está bajo la lupa del instructor.

Un miembro de la supuesta trama corrupta pagó el alquiler durante tres años a Jésica Rodríguez, la joven que fue pareja de Ábalos. El inmueble estaba situado en la madrileña Plaza de España. El abogado del político, en este escrito, pide al Supremo que recabe los documentos que acreditan estos pagos.

Por último, el letrado de Ábalos solicita recabar el control de accesos de Aldama entre 2020 y 2021 a la sede del Ministerio de Transportes.