Begoña Gómez.

Begoña Gómez. Europa Press

Tribunales

El juez del 'caso Begoña' cita de testigos a Marc Murtra, Rosauro Varo y el cargo de Google que negoció para crear el 'software'

También declararán Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra hasta 2021, y Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra.

Publicada
Actualizada

Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez, ha citado como testigos a Marc Murtra, actual presidente de Telefónica; al empresario Rosauro Varo y a Miguel Escassi, un directivo de Google que también fue asesor de digitalización para la exministra Nadia Calviño.

Así consta en una resolución judicial fechada el pasado 3 de abril, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Peinado interrogará a Varo y a Escassi el próximo 14 de mayo y a Murtra, el 28 del mismo mes.

Pese a que Murtra es el actual presidente de Telefónica, el motivo por el que ha sido citado es que, antes, lo fue de la compañía Indra, que financió el desarrollo de un software adscrito a la cátedra que Begoña Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense.

A raíz de una querella presentada por la asociación Hazte Oír, el juez investiga si Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se apropió de dicha herramienta digital.

Google también financió dicho software. Según declaró la exdirectora en España de esta tecnológica, fue Escassi el encargado de coordinar las relaciones institucionales. Por ello, ha sido citado por el juez.

Por otro lado, el magistrado pretende interrogar a Rosauro Varo debido a que un representante de Telefónica, cuando declaró en el Juzgado, manifestó que fue con este empresario con quien Gómez contactó para concretar una reunión de cara al desarrollo de este software.

Además, el juez también ha citado como testigos a: Fernando Abril-Martorell (presidente de Indra hasta 2021), Miguel Rodríguez Bueno (ex alto cargo de Google), Luis Abril Mazuelas (director general de Minsait, filial de Indra) y Manuel Ausaverri (director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra).

El pasado miércoles, Peinado interrogó, como testigo, a Fuencisla Clemares, exdirectora de Google en España y Portugal.

La directiva declaró que la compañía aceptó financiar el software adscrito a la cátedra universitaria co-dirigida por Gómez debido a que este proyecto encajaba en los objetivos de "digitalización" y "sostenibilidad" que persigue la empresa tecnológica.

Y, tal y como detalló, "se asignó, inicialmente, una cantidad de 40.000 euros, en términos de patrocinio". Ese dinero iba a ser destinado a los técnicos encargados de desarrollar la herramienta. "Se amplían luego con 70.000 euros", precisó. Es decir, en total, 110.000 euros.

Clemares admitió que fue "informada" por su equipo de este proyecto, que estaba dedicado al asesoramiento de pymes y que, por tanto, "encajaba" en los objetivos de digitalización y sostenibilidad que pretende fomentar la empresa tecnológica.

Además de ella, ese mismo día declararon como testigos otros directivos de Indra y de la filial de esta última denominada Minsait. Todos coincidieron en asegurar que no tenían conocimiento al detalle de la negociación para que sus empresas participaran en la financiación del software.

Clemares se desvinculó del día a día de esta iniciativa. Y señaló que Miguel Escassi era el encargado de las relaciones institucionales de Google, como su Head of Government Affairs and Public Policy.

Por su parte, Cristina Ruiz, exconsejera delegada de Indra y exconsejera ejecutiva de Minsait, señaló también al encargado de las relaciones institucionales y patrocinios. En su caso, a Manuel Ausaverri, que era responsable de Estrategia en la compañía y jefe de gabinete de quien era entonces su presidente, Marc Murtra, a quien rendía cuentas.