Carmen Pano, la segunda por la izquierda, este miércoles a su salida de la Audiencia Nacional, junto a su hija y Gómez Bermúdez.
Pano reitera que dio 90.000 euros al PSOE y vincula la 'trama del fuel' con Georgia, Santo Domingo y Venezuela
La empresaria asegura que Aldama y Rivas participaron en una reunión en Canarias con el actual ministro Ángel Víctor Torres para hablar de hidrocarburos.
Más información: Carmen Pano confirma en el Supremo que llevó bolsas de dinero con 90.000 € a Ferraz y Claudio Rivas la desmiente
La empresaria Carmen Pano ha declarado este miércoles, como investigada, en la causa denominada caso Hidrocarburos, también conocido como trama del fuel.
Ante el juez Santiago Pedraz y asistida por su abogado, Javier Gómez Bermúdez, Pano ha confirmado, como ya declaró ante la Guardia Civil y en el Tribunal Supremo, que entregó 90.000 euros en la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.
Y preguntada por el funcionamiento de la llamada trama del fuel, el entramado de empresas de hidrocarburos que habría defraudado cerca de 200 millones de euros en concepto de IVA, ha vinculado el petróleo que comercializaban estas compañías con los países de Georgia, Venezuela y República Dominicana.
El PSOE presentó en diciembre una demanda de conciliación —como paso previo a la interposición de una querella— contra la empresaria, por supuestas calumnias, debido a sus afirmaciones sobre la mencionada entrega de dinero.
Además de Carmen Pano, también está investigada en esta causa su hija, con la que ha acudido este miércoles a declarar y a la que también defiende Gómez Bermúdez. Leonor González Pano fue administradora de la empresa Have Got Time SL, la encargada de alquilar un chalé en Cádiz, durante el verano de 2021, que fue disfrutado por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Este último, que fue también hasta dicho verano secretario de Organización del PSOE, está investigado por el Tribunal Supremo como parte de una trama que, supuestamente, se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.
De hecho, Pano y su hija declararon en el Supremo —aquella vez, como testigos— en el llamado caso Ábalos. En el Alto Tribunal, la empresaria se ratificó en que entregó dichos 90.000 euros en la segunda planta de Ferraz. Aseguró que fue Álvaro Gallego el que ejerció de chófer para conducirla hasta la puerta de la sede.
Gallego era uno de los empleados de Claudio Rivas, considerado cabecilla de la trama del fuel y al que la Guardia Civil sitúa como el verdadero gestor de la empresa Villafuel SL, considerada el epicentro de este entramado de compañías de hidrocarburos.
No obstante, Rivas, durante su declaración en el Supremo —también como testigo del caso Ábalos— contradijo a Pano y negó haber sido quien proporcionó el dinero que habría sido entregado al PSOE.
Este miércoles, la empresaria también ha asegurado al juez Pedraz que Claudio Rivas participó en una reunión en Canarias con el actual ministro Ángel Víctor Torres para hablar de hidrocarburos. Según ha dicho, en esa reunión también estuvo Víctor de Aldama, investigado tanto en la trama del fuel como por el Supremo en el caso Ábalos. Aldama, además, era cónsul honorario de Georgia en España.
Por otro lado, tal y como relatan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio de Pano, la empresaria ha negado que el supuesto pago de 90.000 euros al PSOE tuviese como objetivo la consecución del título para Villafuel SL.
El chalé de Ábalos
Ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Carmen Pano manifestó que el entonces ministro Ábalos solicitó la compra de un chalé en la Costa del Sol y relató que Rivas se abrió a ello a cambio de obtener una licencia de comercializadora de hidrocarburos.
No obstante, el juez Santiago Pedraz expresó en una de sus últimas resoluciones de esta causa que no existe ningún indicio que vincule a Ábalos con supuestas irregularidades en la concesión de la licencia a Villafuel SL. Por ello, descartó derivar esta parte del caso Hidrocaburos al Supremo, que ya investiga al exministro.
Sin embargo, Pedraz sí encargó a la UCO que aportase al procedimiento el expediente completo, tramitado en el Ministerio de Transición Ecológica, que acabó con la concesión de dicha licencia a la compañía.