El constructor José Ruz, Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos en un fotomontaje.
El constructor Ruz declara que fichó a Aldama para recuperar 5 millones en Panamá pero niega haber pagado comisiones
Ante el Supremo, el empresario ha limitado su contacto con Ábalos a ser ambos naturales de Valencia. Sí ha admitido que conocía a Koldo.
Más información: El constructor Ruz que según Aldama les pagaba a Ábalos, Koldo y él, logró un contrato de 70 M por la valoración subjetiva del Ministerio de Transportes
El constructor José Ruz, gerente y accionista de la ya extinta constructora Levantina de Ingeniería y Construcción (LIC), ha declarado este miércoles en el Supremo. El alto tribunal es el encargado de la rama del caso Koldo en la que está investigado el exministro de Transportes José Luis Ábalos. También lo está el empresario Víctor de Aldama.
Precisamente, Ruz ha admitido en el Supremo que contrató a este último para recuperar cinco millones de euros que estaban bloqueados en Panamá y en Argelia, debido a un préstamo que se complicó por una crisis petrolera.
Ahora bien, en contra de lo que previamente había declarado Aldama, el constructor valenciano ha negado haber pagado comisiones para que LIC obtuviese contratos públicos concedidos por el Ministerio de Transportes durante la era Ábalos. "No, nunca", ha señalado.
No obstante, Ruz, interrogado como testigo, no ha aportado ningún contrato o documento que acredite los servicios que asegura que le prestó Aldama. El constructor, no obstante, sí ha asegurado que le pagó una comisión del 20%. "A mí no me importaba llegar a 20% si este señor consigue que cobremos", ha explicado.
En esta causa, denominada caso Koldo/Ábalos, el juez del Supremo Leopoldo Puente investiga la existencia de una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones a través de contratos públicos. La Guardia Civil, en uno de sus informes, define a Víctor de Aldama como el "nexo corruptor" de esta red.
Este empresario y comisionista, como parte del proceso de colaboración con la Justicia que ha iniciado, ha aportado diversos documentos que prueban el presunto pago de mordidas por parte de constructoras con el objetivo de obtener adjudicaciones de obra pública. Entre ellas, Levantina.
Amistad con Koldo
Durante su declaración, Ruz ha limitado su contacto con Ábalos, únicamente, a ser ambos naturales de Valencia. "Le conozco de eventos sociales allí; nos hemos cruzado en el AVE", ha manifestado.
Sí ha admitido que conocía a Koldo García, el principal asesor que tuvo el dirigente socialista hasta 2021, cuando fue cesado como ministro de Transportes y, paralelamente, como secretario de Organización del PSOE. De hecho, Ruz ha indicado que fue Koldo quien le recomendó a Aldama para resolver aquel asunto en Panamá.
Ahora bien, el constructor ha negado rotundamente haber pagado a García o al exministro comisiones a cambio de obras, cosa que sí le atribuye Aldama.
"¿Usted, alguna vez, por algún motivo, ha hecho entrega a Aldama de alguna cantidad para que se las haga llegar a Ábalos o a Koldo?", ha preguntado el instructor.
"Nunca", ha respondido, tajante, el testigo. No obstante, sí ha destacado que tiene cierta amistad con García, de quien ha destacado su "personalidad animosa" y proclive "a ayudar". También, su "extraordinario ánimo" para "encontrar soluciones".