Gabriel Le Senne, a la izquierda, durante la sesión de debate; a la derecha; la foto arrancada.

Gabriel Le Senne, a la izquierda, durante la sesión de debate; a la derecha; la foto arrancada.

Tribunales

El presidente del Parlament balear (Vox), a juicio por un delito de odio por romper una foto de una víctima de Franco

Así lo ha acordado el juez Juan Manuel Sobrino después de que el diputado rompiera una fotografía de víctimas de la represión franquista.

Más información: El Gobierno lleva a la Fiscalía a Gabriel Le Senne (Vox) tras romper una foto de una víctima de Franco

I.Z.
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), se sentará en el banquillo acusado de un delito de odio después de que el juez Juan Manuel Sobrino haya acordado la apertura de juicio oral en su contra por romper durante un pleno una fotografía de víctimas de la represión franquista. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha dictado una resolución por la que solicita al acusado una fianza de 40.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse durante el procedimiento.

De acuerdo con el auto, el órgano competente para conocer y juzgar dicha causa será un Juzgado de lo Penal.

La Audiencia Provincial todavía no ha resuelto el recurso de la Fiscalía y la defensa contra el auto del pasado enero por el que el juez ordena continuar la investigación contra Le Senne al apreciar indicios de un delito de odio al romper una fotografía de militantes republicanas asesinadas en 1937. 

Cabe recordar que la querella se presentó contra el presidente de la Cámara autonómica por el incidente con las fotografías de Aurora Picornell y las Roges del Molinar en el pleno que debatía la toma en consideración, a propuesta de Vox, de la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Las dos diputadas socialistas miembros de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, se negaron a retirar las fotografías que tenían adheridas a la parte trasera de sus portátiles y el incidente se saldó con su expulsión y con Le Senne arrancando las imágenes.

El Ministerio Fiscal interesó que se acordara el sobreseimiento de las actuaciones entendiendo que no ha quedado debidamente acreditado el dolo que conforma el tipo subjetivo de delito investigado.

No obstante, el magistrado dictó un auto en el que acordaba continuar las diligencias previas por los trámites de la fase intermedia del procedimiento abreviado.

El auto se firmó unos días después de que el fiscal delegado de delitos de odio, José Díaz, pidiera el archivo de la causa.

"El ataque llevado a cabo por el investigado con sus actos revela un odio evidente hacia la ideología de las personas que estaban representadas en esas imágenes, causando un evidente daño moral a la memoria de las Roges del Molinar", apunta el juez.