Luis Rubiales y Tomás González Cueto en una Asamblea de la RFEF.

Luis Rubiales y Tomás González Cueto en una Asamblea de la RFEF. EFE

Tribunales CASO RUBIALES

Rubiales intentó cobrar 400.000€ de la UEFA, pero Cueto, abogado de la RFEF, se negó a ser su testaferro

Una conversación de Tomás González Cueto intervenida por la UCO desvela que el comisionado externo de la RFEF impidió los intentos de Rubiales por cometer actos ilícitos. "Hasta aquí hemos llegado", afirmó el experto jurista.

4 abril, 2024 02:32
Jorge Calabrés Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

"Me dijo que hiciera una cosa que era ilegal y yo no podía hacérsela (...) Hasta aquí hemos llegado". Tomás González Cueto, comisionado externo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se negó a ejercer de testaferro de Luis Rubiales cuando éste le planteó dicha vía para cobrar, a través de él, 400.000 euros anuales de la UEFA.

Así lo desvela una conversación telefónica, transcrita por la Guardia Civil en un informe del llamado caso Rubiales y presente en el sumario del caso, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL.

Según recoge el documento, el 21 de febrero de 2024 Cueto relató en una llamada un reciente enfrentamiento que tuvo con Luis Rubiales, después de que éste abandonara su cargo de presidente de la RFEF a raíz del beso a la futbolista Jenni Hermoso.

"¿Te puedes creer...? Le dijo el presidente de UEFA, Ceferin: 'Oye, me gustaría ayudarte... ¿Cómo podríamos hacerlo?'", comienza González Cueto. "Y sin preguntarme, [Rubiales] dice: 'Joder, dale 400.000 euros a Tomás al año y que él me los pague a mí luego'", se queja el letrado.

La charla continúa y el abogado externo de la Federación se queja de la situación actual de Rubiales. "Lo único que quiere es dar palos, no se ha planteado trabajar", lamenta.

[Rubiales recibió "pagos mensuales" de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene']

A renglón seguido, pone cifra a esos "palos": "No son de 15.000 ó 20.000 euros, sino de 200.000 euros para arriba, ¿sabes?". Finalmente, desvela a su interlocutor que Rubiales necesita, mensualmente, 100.000 euros. "Es que dice unas cosas... Está como una puta cabra", analiza Cueto.

"Le dije que era inviable"

En efecto, el Ceferin al que menciona es el esloveno Aleksander Ceferinactual presidente de la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo. Luis Rubiales era vicepresidente del mismo mientras estaba al frente de la RFEF, pero, debido al polémico beso a Jenni Hermoso, la FIFA suspendió al granadino de ambos cargos.

Según menciona Cueto, Rubiales afirmaba que el esloveno pretendía ayudarle y fue el expresidente de la RFEF el que planeó y quiso que ese apoyo se transformara en una ayuda económica anual ilícita. 

Tal y como insiste a su interlocutor, el exabogado externo de la Federación frustró este plan, porque suponía cometer un acto ilícito. "Yo le dije que eso era inviable", insiste el letrado.

A lo largo de la charla, Cueto narra otro "chanchullo para trincar pasta" que el dirigente granadino había planificado. Menciona a "una coreana, una amiga especial" de Rubiales. De ella dice que "traía [a la RFEF] un espónsor, un patrocinador coreano que iba a pagar siete millones en cinco años (...); simplemente, para abanderar una escuela de fútbol en Corea", relata Cueto.

[La jueza del 'caso Rubiales' investiga las cuentas de Piqué en Andorra en busca de comisiones]

"Yo creo que era un chanchullo para trincar pasta, pero que quería cobrar el 20% de 200.000 [euros] durante siete años. (...) Un 10% era para ella y un 10%, para él", continúa la charla, en la que Tomás González Cueto subraya que, finalmente, logró frenar también esta idea de Rubiales, a quien le dijo que una comisión del 20% era ilegal en la RFEF y excesiva.

González Cueto, reputado abogado del Estado y socio director del despacho GC Legal, describió entonces la espiral de autodestrucción en la que Rubiales estaba metido desde que salió de la RFEF: "Todo es de aurora boreal, todo está fuera de mercado. Todo son sandeces. Está a dar el palo y la gente ya no le aguanta, ya no le tolera...".

El éxito legal de la RFEF

Las conversaciones demuestran que fue Tomás González Cueto el que frenó a Rubiales, el cual quería incluso usarle como testaferro para que Ceferin, siempre según las palabras del expresidente de la RFEF, le pagara un sueldo anual. 

Durante los cinco años de Luis Rubiales al frente de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto fue la persona más importante en el organigrama junto al secretario general Andreu Camps.

Ambos formaron un exitoso equipo jurídico que no sólo impidió que el entonces presidente se involucrara en actos ilícitos o más polémicas, sino que frenaron en los despachos y en los juzgados los intentos de Javier Tebas por controlar el fútbol español y quitar competencias a la Federación. 

De hecho, Cueto se ganó, por su trabajo como comisionado externo de la RFEF, la enemistad del presidente de LaLiga y de Miguel Cardenal, actual directivo de Mediapro, después de que bajo su presidencia en el CSD se impulsara el real decreto 5/2015, sobre los derechos televisivos del fútbol. 

El último triunfo judicial de Tomás González Cueto, de su socio Ramón Caravaca y GC Legal al frente de la asesoría jurídica de la RFEF llegó la semana pasada con el archivo de la denuncia del dueño del Dux Internacional contra Rubiales, Camps y la RFEF por prevaricación administrativa. Durante los últimos años han sido más de 30 los casos que ha ganado este bufete representando los intereses de la Federación. La mayoría de ellos, tras denuncias presentadas por LaLiga y Javier Tebas.