Cuentas asociadas a Piqué cuya información la jueza solicita a Andorra.

Cuentas asociadas a Piqué cuya información la jueza solicita a Andorra. EL ESPAÑOL

España CASO RUBIALES

La jueza del 'caso Rubiales' investiga las cuentas de Piqué en Andorra en busca de comisiones

La magistrada envió una comisión rogatoria a Andorra a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

3 abril, 2024 20:33
Jorge Calabrés Brais Cedeira Luis Casal Javier Corbacho

La jueza instructora del caso Rubiales pidió el pasado mes de septiembre investigar las cuentas de Gerard Piqué en Andorra ante la sospecha de presuntas comisiones irregulares por el acuerdo de la Supercopa que terminó celebrándose en Arabia Saudí.

En una comisión rogatoria que figura en el sumario del caso, que está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la magistrada Delia Rodrigo pide al país vecino que identifique las cuentas que el exfutbolista del Barça tiene allí a su nombre.

Entre las cuentas de las que la juez solicita información figuran las asociadas a varias empresas del excentral blaugrana. Entre ellas figura Kosmos, que constituye uno de los epicentros de la trama actualmente investigada por la Justicia. Pero no es la única compañía bajo la lupa de Rodrigo: también lo están las cuentas del Andorra FC, equipo del que Piqué es propietario.

"Ante la posibilidad de que se hayan entregado dádivas económicas a Luis Rubiales u otros directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por parte del Grupo Kosmos o por parte de Gerard Piqué y su entorno, como consecuencia de la negociación por la celebración de la Supercopa de España de fútbol, resulta indispensable conocer y poder realizar una completa trazabilidad de los fondos recibidos por la mercantil Kosmos Football de SELA", indica la jueza.

La magistrada pide que se identifique y se localice también una cuenta desde la que Piqué emitió un pago de 2 millones de euros a una cuenta desconocida.

Rastreo de cuentas

En el sumario de esta causa, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, también figura que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió en septiembre a la juez rastrear otras cuentas también relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos. ¿Por qué motivo? Igualmente, por su posible relación con el contrato negociado entre el deportista y Luis Rubiales, mientras este dirigía la RFEF, para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí.

El oficio de la UCO que motivó que la magistrada girase la comisión rogatoria data del 19 de septiembre de 2023. Los agentes ponen el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

[La Guardia Civil investiga las obras realizadas en La Cartuja durante la época de Rubiales en la RFEF]

Sobre dicha cuenta, la UCO señala que "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la RFEF para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí". Dichas comisiones las cifra la Guardia Civil en "cuatro millones de euros por año".

La UCO se refiere a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que "se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores".

Conglomerado empresarial

Los investigadores recuerdan que el exfutbolista del Barcelona dirigía un "conglomerado empresarial" y que adquirió el 56% del Andorra en 2018 mediante Kosmos.

Tres movimientos en cuentas bancarias en Andorra lo acreditan: una primera por 3,4 millones de euros entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos "receptora de las comisiones de SELA". "El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí", dice.

Luego cita a la sociedad Kerad Holding porque declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros, con fecha de 12 de febrero de 2021. La UCO dice que fue ordenado por Gerard Piqué "bajo el concepto de ampliación de capital".

Por último, se cita otro ingreso procedente de Andorra de la sociedad Kerad Holding por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021. El ordenante también fue Piqué e igualmente se usó el concepto de "ampliación de capital".

La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de "comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas" a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, "como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol".