Rubiales recibió pagos mensuales de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene'

Rubiales recibió "pagos mensuales" de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene' Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Rubiales recibió cada mes pagos de la constructora Gruconsa a través de una empresa de su amigo Nene

La Guardia Civil prueba en un informe "la correlación de pagos entre la RFEF, Gruconsa y Dismatec". Los beneficios de esta sociedad, gestionada por Francisco Javier Martín Alcaide, "habrían ido destinados a Rubiales". 

24 marzo, 2024 17:14
Jorge Calabrés Luis Casal

La constructora Gruconsa (Grupo Conector SA), investigada por los contratos irregulares en el Estadio La Cartuja, realizó "pagos mensuales" a la sociedad Dismatec Sport SL, gestionada por Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene. A su vez, se desprende que tanto los pagos como "los beneficios [...] también podrían ir destinados a Luis Rubiales", expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

Así consta de las intervenciones telefónicas presentes en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL. Tanto Nene como Rubiales se encuentran en estos momentos en República Dominicana, donde tienen varios negocios de construcción y hosteleros comunes.

En dicho informe también se destaca "la correlación de pagos entre la RFEF, Gruconsa y Dismatec", así como la presunta relación de interés entre ellas para lograr beneficios mutuos. Asimismo, los agentes extraen que "la contratación de la constructora habría estado supeditada a la presencia de Luis Rubiales al frente de la Federación".

Según las pruebas recabadas por los agentes previas a los registros y las detenciones de los últimos días, Gruconsa pagaba comisiones ilegales a Luis Rubiales a través de Nene y de Dismatec. Esta sociedad, destacan, podría tratarse de "un instrumento para gestionar el patrimonio familiar" de Nene y de su mujer, Purificación Rufino.

Del mismo modo, detallan "las vinculaciones societarias entre los dos investigados, así como el entramado societario que habría creado Nene y al que habría introducido a Rubiales tras su salida de la RFEF". La contratación de la constructora Gruconsa, a su vez, se produjo "poco tiempo después del nombramiento de Luis Rubiales como presidente de la RFEF".

[Luque fue administrador de una empresa del caso Rubiales desde días antes de su ascenso en la RFEF]

Los agentes destacan cómo la cúpula del entramado societario siempre se encuentra con dos nombres, Rubiales y Nene, que se ocultan a través de diferentes empresas. Una de ellas de reciente creación es Conecta 17 Consulting SL, que tiene su sede en el actual domicilio de Rubiales en Granada y que tiene como administradora la esposa de Nene.

El antiguo mandatario del fútbol español, sugieren los agentes, también participa de los beneficios de esta sociedad. Por otro lado, la UCO considera a Nene el enlace necesario entre todas las partes, debido a su "relación con directivos de la RFEF y de Gruconsa".

También se pone de manifiesto que GRX Export PRO, la empresa que tal y como desveló EL ESPAÑOL en exclusiva estuvo administrada por Albert Luque, director deportivo de la RFEF, ha pasado a estar titulada a medias entre Dismatec y Luis Rubiales. 

Albert Luque dejó la administración de la sociedad y se desvinculó de la empresa el 13 de diciembre de 2023, siendo hasta el momento completamente ajeno a los posibles delitos investigados por la Guardia Civil. 

[Rubiales, investigado por la adjudicación de un contrato de 1M al hermano del jefe jurídico de la RFEF]

Los contratos con Gruconsa se habría llevado a cabo a través de Ángel González Segura, hermano del director de los servicios jurídicos de la RFEF y director de la zona sur de esta constructora. Los hermanos González Segura, Ángel y Pedro, gestionaban las adjudicaciones para Gruconsa y, posteriormente, esta empresa pagaba una mordida a Dismatec.

Se resalta también la continuidad de los pagos de Gruconsa a Dismatec, siendo estos "mensuales"; justo antes de recibir estos ingresos, Rubiales pactó con Nene que la empresa fuera traspasada a su mujer. Según la Guardia Civil, Francisco Javier Martín Alcaide la utilizó para ocultar el patrimonio y "desvincularse así de dicha actividad".

Entre los contratos adjudicados a Gruconsa se investigan las obras de remodelación de La Cartuja para la Eurocopa del año 2021. Según desveló EL ESPAÑOL, la constructora ingresó un millón de euros por este trabajo. La Guardia Civil demuestra que existen pagos justo después de este contrato a Dismatec, la empresa de la que se habría beneficiado Rubiales.

También se investiga una labor de asesoría de Gruconsa para la RFEF tras un acuerdo millonario con el Gobierno de China, así como si la constructora ha realizado trabajos en Arabia Saudí tras la firma entre SELA Sport Company y la RFEF para la celebración de la Supercopa de España en aquel país.