Luis Rubiales y los altos cargos de la RFEF (Albert Luque, Chema Timón y Antonio Gómez Reino) en un fotomontaje.

Luis Rubiales y los altos cargos de la RFEF (Albert Luque, Chema Timón y Antonio Gómez Reino) en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Rubiales y la cúpula de la RFEF crearon una empresa de pisos turísticos que la UCO liga a las mordidas

GRX Export, una de las sociedades investigadas por la Guardia Civil, tuvo como accionistas hasta finales de 2023 a varios de los directivos más próximos al presidente.

25 marzo, 2024 22:29
Jorge Calabrés Javier Corbacho

Luis Rubiales y sus colaboradores más cercanos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se asociaron a finales de 2022 para montar una empresa de pisos turísticos en Granada.

Según la documentación derivada de la investigación de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, utilizaron la firma GRX Export PRO SL para esta aventura empresarial.

Dicha sociedad está bajo el radar de la Unidad Central Operativa (UCO) al estar actualmente participada en un 50% por el expresidente de la RFEF y en otro 50% por Dismatec Sport SL, la empresa que recibió "pagos mensuales" de la contructora Grupo Conector SA (Gruconsa) y cuyos "beneficios también podrían ir destinados a Luis Rubiales". Según fuentes de la investigación, varios altos cargos de la RFEF también estaban involucrados en el accionariado de esta empresa, que cobró las presuntas mordidas.

[Luque fue administrador de una empresa del caso Rubiales desde días antes de su ascenso en la RFEF]

Tal como desveló este diario, la UCO investiga varios contratos de Gruconsa vinculados a la Federación. Por ejemplo, la adjudicación, de más de 800.000 euros, concedida por la Sociedad Estadio La Cartuja SA, para la remodelación del recinto deportivo sevillano de ese mismo nombre, donde se disputó la final de la Supercopa de España de 2021. También, contratos entre la constructora y empresas chinas, en el marco de un acuerdo de la RFEF con el gigante asiático.

Los nombres de la RFEF

Entre los directivos de la RFEF afines a Rubiales que estuvieron presentes en el accionariado de GRX Export PRO SL hasta finales del año pasado, figuran: Chema Timón (director de gabinete), Antonio Gómez Reino (director de relaciones institucionales), Rubén Rivera (director de Márketing de la Federación), Albert Luque (director deportivo de la Selección) y Pedro González Segura (director jurídico de la RFEF, también imputado; en su caso, por ser uno de los cabecillas de la red que cobró supuestas comisiones ilegales de Gruconsa, en la que es directivo otro de los investigados, su hermano, Ángel González Segura).

Albert Luque y Luis Rubiales en una foto de archivo

Albert Luque y Luis Rubiales en una foto de archivo RFEF

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, Albert Luque fue administrador de GRX Export PRO desde el 17 de noviembre de 2022 hasta el 13 de diciembre de 2023. Junto a Luque, estuvo gestionando la empresa Purificación Rufino Domínguez, esposa de Francisco Javier Martín Alcaide (apodado Nene).

Nene es un amigo muy cercano de Rubiales y Purificación Rufino, al igual que ambos, está investigada en la llamada Operación Brody por los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

Los dos amigos también aparecen entre los accionistas de GRX Export PRO desde un primer momento. Según fuentes de la Federación consultadas por este periódico, esta sociedad nació por iniciativa del propio Rubiales al ser el que propuso el negocio al resto de la cúpula del fútbol español y nunca tuvo ninguna actividad ilegal.

De acuerdo con la versión de varios implicados en la empresa, el negocio no fue bien y, tras la dimisión del entonces presidente de la RFEF por el beso en la boca que le dio a la futbolista Jenni Hermoso, Rubiales recompró las acciones a todos sus antiguos colaboradores durante el último trimestre del año pasado.

Presencia en Dismatec

Los movimientos accionariales de los últimos meses y los nexos con Dismatec Sport, la empresa que recibió pagos de Gruconsa tras las adjudicaciones y en la que también habrían sido accionistas altos cargos de la RFEF, como socia de GRX Export PRO, han provocado que la Guardia Civil ponga también el foco en esta sociedad.

La sede social de la antigua empresa de la cúpula de la RFEF también fue registrada el pasado miércoles, ya que se encuentra en la calle Camino de Ronda, 107 de Granada. Esta dirección es la misma que las de otras sociedades del entramado. Entre ellas, el Hotel Urban Dream, del que Rubiales es ahora también accionista al haber comprado una importante parte del negocio a su amigo Nene.

[La Guardia Civil investiga los negocios de Rubiales en República Dominicana tras su salida de la RFEF]

La sociedad fue creada en diciembre de 2021 y, en un primer momento, estuvo administrada por un vecino del municipio de Albolote (Granada) llamado Óscar Pérez Bollada. Tras la entrada de los empleados de la RFEF en el accionariado esta persona fue cesada de estas funciones.

También cambió su objeto social. En un inicio, se iba a dedicar a la exportación de aceite y después pasó a dedicarse a la construcción y a la promoción inmobiliaria. La Guardia Civil destaca que Rubiales "se había introducido en el entramado societario" de su amigo Nene nada más salir de la Federación. 

Existen, por tanto, operaciones entre los dos amigos (ahora, investigados ambos) que son previas a que Rubiales cesara en el cargo, tal y como se demuestra en el organigrama de GRX Export PRO y en el accionariado de otras sociedades.