Rafael Velasco junto a Griñán en una imagen de 2010

Rafael Velasco junto a Griñán en una imagen de 2010 Juan Ferreras Efe

Tribunales

El fraude en los cursos formación del ex número dos del PSOE andaluz llega a la Fiscalía Europea

La medida se debe a que el 80% de las ayudas que supuestamente recibió su familia estaba cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

21 marzo, 2024 12:31

El supuesto fraude de los cursos de formación en el que está siendo investigado que número 2 PSOE andaluz Rafael Velasco llegará a la Fiscalía Europea. 

Velasco llegó a ser el favorito para sustituir al expresidente José Antonio Griñán, hoy día condenado por el caso ERE, pero su carrera política acabó tras conocerse que la academia que regentaba su mujer en Córdoba había supuestamente recibido ayudas públicas para impartir cursos de formación.

El motivo de que el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla se haya inhibido en favor de la Fiscalía Europea se debe a que el 80% de las ayudas que supuestamente recibió su familia estaba cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

[El ex número 2 del PSOE andaluz Rafael Velasco declarará tras 10 años por los cursos de formación]

El objetivo es que la Fiscalía Europea comunique si asume o avoca para sí la competencia para la investigación de la causa, de conformidad con la regulación que establece una cooperación reforzada para la creación de la citada Fiscalía.

Los delitos

Según el juez instructor, la causa versa sobre supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación por la presunta ilicitud del proceso de concesión, gestión, justificación y liquidación de subvenciones destinadas a formación para el empleo concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la sociedad mercantil Aulacen 5, vinculada a Rafael Velasco.

Así, la citada entidad habría recibido, gestionado, justificado y liquidado subvenciones de manera irregular, en el marco de cuatro expedientes administrativos de concesión de subvención otorgadas por el SAE, según detalla el juez instructor.

En concreto, el juez llega a desgranar una primera ayuda de 28.752,30 euros, otra de 41.296,50 euros, una tercera de 82.593 euros y una última de 41.296,50, entre los años 2006 y 2009. Todo ello "al margen de la legalidad vigente".

[Caso ERE: Nuevo juicio a 21 personas por ayudas de 32 millones de euros a una empresa de Málaga]

En el auto, el juez destaca también que la empresa se constituyó "tan sólo tres días antes de la finalización del plazo de la subvención. De modo que la solicitud para la participación en los programas de formación profesional se entregó el día que finalizaba el plazo de presentación.

Tras una década desde que la juez Mercedes Alaya comenzara la investigación, será la primera vez que Velasco y sus familiares se sienten a declarar por esta causa, ya que la magistrada María Núñez Bolaños la archivó en 2017, pero tres años después fue reabierta por la Audiencia. 

Recientemente, el pasado 27 de febrero, el juez citó a Velasco junto a su esposa, su hermano y dos de sus cuñadas, y al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión por el caso ERE, y a otros cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía una semana después.

No declararon por motivos de agenda de las partes personadas, siendo pospuesta la cita judicial al 2 de abril. Sin embargo, tras inhibirse a la Fiscalía Europea, también han sido suspendidas las declaraciones hasta nueva fecha.