VÍDEO | El juez de la Audiencia Nacional retira el pasaporte a Koldo García y le deja en libertad Edición: Jose Verdugo

Tribunales CASO KOLDO

Koldo García, el asesor de Ábalos detenido, queda en libertad tras negarse a declarar ante el juez

También quedan en libertad el presidente del Zamora FC (Víctor de Aldama), el hermano de Koldo (Joseba García) y uno de los empresarios detenidos.

22 febrero, 2024 11:04

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad provisional a Koldo García, el asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos y que fue detenido por la Guardia Civil por formar parte de una supuesta trama que cobró comisiones en contratos durante la pandemia.

Así lo confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. También ha quedado en libertad el resto de detenidos que este jueves ha pasado a disposición judicial: Joseba García (hermano de Koldo), Víctor de Aldama (presidente del Zamora FC) y el empresario Íñigo Rotaeche, también arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.

El magistrado, no obstante, obliga a Koldo García y Aldama a presentarse en el juzgado cada 15 días. Los dos tendrán prohibido salir del territorio nacional y se les ha retirado el pasaporte. Por su parte, Rotaeche tampoco podrá salir de España. Joseba García es el único de los cuatro investigados que permanece sin una sola medida cautelar.

[Koldo llamó al Gobierno de Canarias para interesarse por los contratos de mascarillas con su proveedor]

En la llamada Operación Delorme, la Guardia Civil ha detenido a 20 personas, entre ellas a Koldo García Izaguirre, quien fue asistente del exministro socialista José Luis Ábalos. Se investigan supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Los investigadores atribuyen a Koldo García el cobro fraudulento de comisiones por la compra de mascarillas para los ministerios de Transportes, Interior y las comunidades autónomas de Canarias y Baleares. El importe total ascendería a los 53 millones de euros, si no más.

Esta investigación se inició con una denuncia del PP de Madrid, presentada en 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción. En ella, se menciona el suministro de mascarillas profilácticas por 24,2 millones de euros y otra concedida por ADIF por 12,5 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, una compañía con sede en Zaragoza que no se dedicaba a la compraventa de material sanitario.

Koldo y Ábalos

Koldo García fue uno de los hombres de confianza de José Luis Ábalos en su etapa como ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE. El Gobierno llegó a nombrarlo consejero de Renfe Mercancías y ya tuvo que dar explicaciones en 2020 sobre su encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibida la entrada al espacio Schengen, del que forma parte España.

Antes de conocer a Ábalos, García fue portero en un prostíbulo de Pamplona y fue condenado por golpear brutalmente a un vecino que protestaba contra una obra en su pueblo cuando el hoy detenido trabajaba de guardia de seguridad. El Gobierno de José María Aznar le indultó en 1996, por lo que no ingresó en prisión, pese a la pena de más de tres años de cárcel que le fue impuesta.