Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada esta Nochevieja en Ferraz.

Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada esta Nochevieja en Ferraz. Diego Radamés EP

Tribunales NOCHEVIEJA EN FERRAZ

La juez archiva el caso del muñeco apaleado de Sánchez: "Es crítica política, no delito de odio"

Pone en duda que la piñata representase el rostro de Pedro Sánchez. Dice que era el de "un varón unicejo", con orejas "prominentes" y nariz larga.

16 febrero, 2024 17:15

La juez encargada de investigar el apaleamiento de una piñata con la cara de Pedro Sánchez ha archivado la causa.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la resolución, fechada este jueves, en la que la magistrada Concepción Jerez García acuerda el sobreseimiento libre esto es, definitivo de la causa "por no ser los hechos [investigados] constitutivos de infracción penal".

En su auto, la jueza descarta que el suceso, ocurrido la pasada Nochevieja frente a la sede nacional del PSOE, constituya un delito de odio, como sí sostenía la formación política, que denunció los hechos ante la Fiscalía.

La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, por contra, sostiene que el apaleamiento de la piñata con la cara del presidente del Gobierno supone un ejercicio de "crítica política".

"Con estos actos no se busca injuriar al presidente del Gobierno, ni se busca injuriar a su partido político, sino expresar descontento y protesta, de manera simbólica", reza el auto. La magistrada admite que "quizás no estén bien vistos, desde un punto de vista cívico". Pero recuerda que "un lenguaje vulgar o soez" o la "falta de educación" no son delitos.

La resolución subraya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que acciones como ahorcar un muñeco que representa a una figura pública o quemar su imagen están protegidas por la libertad de expresión. "Y forman parte del juego democrático de crítica política", recalca la jueza, quien subraya que cuando estos monigotes simulan la apariencia de representantes políticos, como sucede en esta ocasión, "la normativa en materia de protección del honor aparece debilitada".

"Un varón unicejo"

De hecho, en realidad, la juez pone en cuestión que el muñeco imitase el rostro de Pedro Sánchez. "Representa una figura de un varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga; en ningún caso la apariencia reproduce la imagen del presidente del Gobierno", señala.

A renglón seguido, el Juzgado destaca la fecha en la que se produjo el apaleamiento de la piñata. "El 31 de diciembre, en el ambiente festivo propio de ese día", relata, antes de reconocer que, "probablemente", los manifestantes que golpearon el muñeco lo hicieron "después del consumo de bebidas alcohólicas".

"En alguna de las imágenes puede observarse a una mujer vestida de fiesta. También se desconoce la ideología de los asistentes y si ésta es común a los mismos. No se les vincula con ningún grupo", remata la magistrada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid también resalta que "perseguir mensajes de odio está justificado cuando estén motivados por cuestiones raciales", pero no cuando son dirigidos contra "una institución sujeta a crítica política", como es el Poder Ejecutivo.

La denuncia del PSOE

En su denuncia, el PSOE no sólo incluyó un delito de odio. También atribuía a los manifestantes que apalearon la piñata los de amenazas, desórdenes públicos, manifestación ilícita e injurias graves contra Pedro Sánchez. De hecho, la formación alertaba de una "incitación al magnicidio" y señalaba a Vox como instigador de las protestas y del "hostigamiento" hacia las sedes socialistas.

"Una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad, y discriminación que estamos viviendo en estos momentos, que incitan a actitudes no legítimas, como es un magnicidio o un linchamiento", resumía el partido en su denuncia, en la que adjuntaba varias fotografías.

En el acto en Ferraz participaron unas 300 personas. Varias de ellas golpearon con un palo la piñata, que dos individuos habían colgado con una cuerda de un semáforo.

'Crowdfunding'

Antes de que la Justicia se ocupase del asunto, sí tuvo que declarar ante la Brigada Provincial de Información de Madrid Antonio Martínez Vázquez, un militar de 58 años, que fue quien solicitó el permiso a la Delegación del Gobierno para celebrar las llamadas Uvas en Ferraz. Como desveló EL ESPAÑOL, también fue el encargado de recolectar los fondos para el evento mediante un crowdfunding en Internet.

El acto había sido organizado, oficialmente, por la organización Revuelta, que ejerce, de facto, como las juventudes de Vox. Su logotipo aparecía en los carteles de la convocatoria.

En su denuncia, el PSOE, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, pidió a la Fiscalía que fuesen identificados "todos los promotores" de este evento, que se retransmitió en directo en varias webs afines a la ultraderecha. De hecho, el partido mencionaba, con nombre y apellidos, al youtuber Isaac Parejo (conocido como InfoVlogger), que presentó la retransmisión.