El expreso de ETA 'Kubati', en una imagen de archivo.

El expreso de ETA 'Kubati', en una imagen de archivo. Efe

Tribunales ETA

La Fiscalía pide juzgar al etarra 'Kubati' por los homenajes a presos de la banda terrorista

Un Juzgado de la Audiencia Nacional ha investigado a Antonio López Ruiz por la organización de decenas de 'ongi etorris'.

12 enero, 2024 13:34

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Manuel García-Castellón el procesamiento del etarra Antonio López Ruiz, apodado Kubati, por los homenajes a presos de la banda terrorista.

Asimismo, el Ministerio Público pide que sean juzgados Haymar Altuna Junco, Oihana Garmendia Marín, Oihana Sanvicente Sáez de Cerain, Carlos Sáez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.

A todos ellos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional les atribuye un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y otro de enaltecimiento de los terroristas. Todos los investigados citados anteriormente, según la Fiscalía, habrían participado en ongi etorris, el nombre que reciben los homenajes a presos pertenecientes a ETA durante su estancia en prisión o una vez son excarcelados.

En 2020, la Guardia CIvil detuvo a Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Kubati y Oihana Garmendia en el marco de la Operación Kabat, destinada a investigar estos actos de bienvenida a presos etarras. Según informó en aquella fecha el Ministerio del Interior, habrían organizado casi un centenar de estas concentraciones en algo menos de tres años.

El operativo estuvo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular García-Castellón.

Oihana San Vicente y Haimar Altuna eran, respectivamente, responsables políticos de Sortu en Álava y Gipuzkoa, mientras que López y Garmendia fueron integrantes de la dinámica a favor de los presos Kalera Kalera.

La Operación Kabat también destapó las negociaciones entre el entorno abertzale y la Secretaría General de Instituciones Penitencias (la antigua Prisiones) para tratar de favorecer a los presos etarras internos.

La Guardia Civil detectó, en su investigación, 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra. Dichos actos tenían detrás, en palabras de la Benemérita, una "estructura responsable de la organización y celebración" y se llevaban a cabo, "en la mayoría de los casos", a través de las organizaciones del entorno de la izquierda abertzale.