Fotomontaje de una imagen del imán de la Mezquita Blanca junto al argumentario incautado por la Policía.

Fotomontaje de una imagen del imán de la Mezquita Blanca junto al argumentario incautado por la Policía. EL ESPAÑOL

Tribunales YIHADISMO

El imán de Melilla tenía ya el guion para su canal de YouTube: "Por qué poner bombas en países infieles"

La Justicia investiga al líder religioso por adoctrinar a menores en la visión más rigorista del Islam y justificar la yihad violenta.

9 enero, 2024 02:45

La red islamista del imán de la Mezquita Blanca de Melilla difundía su ideario radical a través de YouTube y otras redes sociales. De hecho, la organización planeó que el líder religioso colgase un vídeo en la plataforma en el que explicara "cuáles son los argumentos [para] hacer estallar explosivos en los países de kufar [infieles]".

Así lo relata la Policía en su último informe, enviado al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La Comisaría General de Información (CGI) requisó a uno de los detenidos, Jamal Allali, miembro de esta red radical, un listado con los asuntos a los que el imán Amin Harchaouin podría dedicar sus próximos vídeos. Es ahí donde consta dicho apunte: "Cuáles son los argumentos [para] hacer estallar explosivos en los países de kufar [infieles]".

[La Policía acusa a la red del imán de Melilla de instruir a menores en la fabricación de explosivos]

En la misma lista figuran otros asuntos, como: "Si, por ejemplo, trabajo en una fábrica de placas solares y ellos venden luz a todo el mundo, incluso a [ilegible], ¿se puede estar ahí?".

Se trata, a juicio de la Policía, de "diversas cuestiones cotidianas, que son sometidas a la visión salafista-yihadista de Jamal Allali" y que tienen, como fin último, ser desarrolladas por Amin Harchaouin en sus sermones en la mezquita una vez "acomodadas a los postulados más rigoristas de [la organización yihadista] Daesh [también conocida como Estado Islámico]".

También, su "ulterior edición y difusión de contenidos en castellano, tanto en formato jutba [sermón en la mezquita] como en formato de futuros vídeos" que serían subidos al canal de YouTube impulsado por el imán.

Tal y como reveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional investiga al líder religioso por, supuestamente, adoctrinar a menores de edad en los postulados más rigoristas del islamismo. De hecho, la Policía califica a la Mezquita Blanca como un "epicentro del salafismo" y acusa a la red islamista de haber instruido a niños y jóvenes en la fabricación de explosivos caseros.

Imágenes del imán de Melilla detenido y de uno de los rezos que lideró en la Mezquita Blanca, incluidas en un informe de la Policía.

Imágenes del imán de Melilla detenido y de uno de los rezos que lideró en la Mezquita Blanca, incluidas en un informe de la Policía. EL ESPAÑOL

La CGI relata en su último informe, de 411 páginas de extensión, que los discursos de Harchaouin, tanto en la mezquita como los difundidos online, se basaban en presentar  a los musulmanes como "víctimas" de Occidente. Tras ello, identificaba a los supuestos responsables de esta situación: Estados Unidos, los judíos, los homosexuales, la juventud descarriada, el Estado de Israel... En ocasiones, proponía soluciones, que pasaban por la "justificación de la violencia" y la legitimación de la yihad violenta. Esta estrategia encaja con lo expuesto en el guion/argumentario incautado al registrar el domicilio de Allali.

La CGI expone en el documento que sus investigadores hallaron propaganda yihadista en los teléfonos de varios de los detenidos, "llegando a formar parte alguno [de ellos] de grupos de Telegram en los que se difunden y comparten manuales para la confección de explosivos con materiales 'de fácil acceso'".

También, encontraron un "Manual de Guerras Híbridas (Guerrilla), en el que se detalla la confección de artefactos explosivos, así como técnicas de combate cuerpo a cuerpo, contenido que era trasmitido posteriormente a jóvenes y menores de Melilla, tal y como demuestran los numerosos vídeos localizados en los dispositivos analizados y en los que se observa a los detenidos enseñando, animando y adoctrinando a jóvenes, a quienes hacen llamarse 'soldados de Alá'".

El informe policial amplía otro dosier anterior, publicado en exclusiva por este diario, y que incluye decenas de fotografías de los miembros de la supuesta red yihadista compartiendo su ideario radical con niños y jóvenes, a quienes, por ejemplo, hicieron recitar cánticos generalmente usados como alabanza a los combatientes terroristas del Estado Islámico.

La Mezquita Blanca

A la cabeza de la organización, la Policía sitúa a Amin Harchaouin, imán de la llamada Mezquita Blanca de Melilla. En realidad, el centro religioso se denomina Mezquita de Assalam y es una de las más importantes de la ciudad autónoma. Está ubicada en la Cañada de Hidum.

Harchaouin y el resto de colaboradores de su red fueron detenidos el 4 de octubre de 2022 en la ciudad autónoma.

La CGI describe la red como una estructura jerarquizada y con roles concretos encomendados a cada miembro, con Harchaouin como "responsable último". Gran parte de los detenidos se habrían dedicado a la edición y difusión de sermones pronunciados por el imán y que eran colgados en el canal de YouTube de la Mezquita Blanca.

Otro de los detenidos es Hafid Mohamed. Este diario desveló que se trataba de un melillense de 45 años que, hasta 2017, era un activo militante del Partido Popular local. En dicho año, la formación política le expulsó de sus filas, ya que se había constatado que Mohamed había cambiado el liberalismo por otro ismo: el yihadismo. Fue detenido —y, posteriormente, condenado en Marruecos— por captar y adoctrinar a niños en islamismo radical.

Hafid Mohamed, durante sus años de militante del PP y en una imagen reciente.

Hafid Mohamed, durante sus años de militante del PP y en una imagen reciente. EL ESPAÑOL

Lo hacía en su lugar de trabajo, que era el Centro Educativo de Menores Infractores Ciudad de Melilla, donde ejercía de auxiliar educativo. Y a al menos dos de los jóvenes les enseñó vídeos en los que aparecían miembros del Estado Islámico combatiendo, "así como técnicas de defensa personal que finalizaban con el degollamiento del enemigo".

Menores de edad

La supuesta organización criminal encabezada por Harchaouin daba una enorme importancia a los jóvenes. Meses antes de ser detenido, en junio de 2022 el imán aceptó celebrar una "noche educativa" en el centro religioso. Se trató de una especie de pijamada veraniega en la Mezquita de Assalam, a la que asistieron decenas de niños de la ciudad. Y la Policía cree que su objetivo no fue otro que el de "trasladar el mensaje salafista-yihadista a las nuevas generaciones".

El imám de Melilla, junto a unos menores, en una de las imágenes incluidas en el informe policial.

El imám de Melilla, junto a unos menores, en una de las imágenes incluidas en el informe policial. EL ESPAÑOL

Además, en sus sermones, grabados y colgados en YouTube, el líder religioso instaba a los padres musulmanes a narrar a sus descendientes "historias sobre los mártires". "Ésos son los dibujos animados que tenemos que poner a nuestros hijos", les reclamó.

"Esta estructura estaría incitando a jóvenes y menores de la ciudad de Melilla a incorporarse a organizaciones terroristas o a llevar a cabo los propósitos de las mismas, por medio de la yihad violenta. Estas afirmaciones se desprenden de las actividades de toda la organización investigada, que Amin, como imán de la Mezquita de Assalam, dirige desde hace varios años, donde realiza discursos radicales que entremezcla con llamamientos a realizar la yihad explícitamente, o incluso a morir como mártires", señala la Policía en su último informe.

Todos los detenidos, según la Policía, eran seguidores de la doctrina Takfir, según la cual cualquier persona —incluidos los musulmanes— puede ser considerada infiel o apóstata si no sigue a rajatabla los postulados más radicales emanados de una interpretación ultraortodoxa y férrea del Islam.