Una mujer observa TikTok.

Una mujer observa TikTok. Reuters

Tribunales YIHADISMO

El fiscal pide cárcel para los islamistas que instaban en TikTok a "decapitar" a quien insulte a Mahoma

Ensalzaban al autor del apuñalamiento de dos personas frente a las instalaciones del periódico satírico 'Charlie Hebdo' en París.

15 diciembre, 2023 17:55

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita tres años de cárcel a los tres yihadistas detenidos por instar en TikTok, Instagram y Facebook a "decapitar" a los blasfemos que "insulten al profeta Mahoma".

Así consta en un escrito, en el Ministerio Público también pide que Touseeq Haider, Rizwan Ali Warrich y Muhammad Sheraz Hassan tengan que pagar una multa de más de 2.500 euros cada uno, así como las costas del procedimiento judicial.

Según narra la Fiscalía, los tres detenidos se dedicaron "sistemáticamente" a enaltecer los atentados cometidos por los seguidores del predicador fundamentalista pakistaní Sheik Khadim Hussain Rizvi, fundador del partido radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP).

En sus publicaciones, ensalzaban a los terroristas suicidas, a los que denominaban "héroes del Islam". "Nosotros salimos a hacer la yihad y le dedicamos nuestra vida y nuestra sangre al profeta", escribieron en uno de los post.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Fiscal, todas estas acciones tenían por objetivo "impulsar la implantación" en Pakistán de una ley que castigue con la decapitación las ofensas a Mahoma y que el resto de países del mundo haga lo mismo. Si usaban las redes sociales —especialmente, TikTok— sería para conseguir que "cada vez más jóvenes se adhieran a su interpretación extremista del Islam".

Los tres detenidos serán juzgados el próximo miércoles en la Audiencia Nacional, a partir de las 10 de la mañana.

El escrito de acusación de la Fiscalía destaca que los tres detenidos ensalzaron a los terroristas Zaheer Hassan Mahmood y Abdullah Abuyedovic Anzorov.

El primero es el autor del apuñalamiento de dos personas frente a las instalaciones del periódico satírico Charlie Hebdo en París (Francia); hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2020.

El segundo decapitó al profesor francés Samuel Paty, a las puertas del colegio Bois d'Aulne de Conflans Sainte-Honorine en el noreste de la capital gala, el 16 de octubre de 2020. Paty, precisamente, había exhibido a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma que ocupó la portada de Charlie Hebdo. Lo hizo durante una clase dedicada a la libertad de expresión, en la que ofreció a jóvenes musulmanes a aportar sus puntos de vista.

Asimismo, de acuerdo con el relato de la Fiscalía, Touseeq Haider publicó en uno de sus perfiles en redes sociales un vídeo con imágenes de Las Ramblas de Barcelona, donde en 2017 un grupo de yihadistas cometió un atentado en el que fueron asesinadas 16 personas.

Por su parte, Rizwan Ali Warrich publicó gran cantidad de vídeos de carácter radical, "en los que, de forma reiterativa, se incita a decapitar o matar a aquellas personas que blasfemen u ofendan al profeta Mahoma".

"Así, se escuchan o leen frases tales como: "Hasta el Día del Juicio, si alguien habla mal del Profeta, está condenado a muerte" o "El que falte al respeto al Profeta está condenado a muerte (...). El castigo del ofensor es único". De fondo, se escucha la voz en off de una multitud que grita: "¡Decapitar, decapitar!".