Abrazo final entre los asistentes a la lectura del 'Manifiesto en defensa del Estado de derecho', este lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada./

Abrazo final entre los asistentes a la lectura del 'Manifiesto en defensa del Estado de derecho', este lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada./ E.E.

Tribunales

120 profesores de Derecho de Granada firman contra la amnistía, 'ataque frontal al Estado de derecho'

"Nos preocupa que quienes nos gobiernan se consideren habilitados para dispensar del cumplimiento de las leyes a quienes a les convenga", afirman.

27 noviembre, 2023 19:47

Profesores y catedráticos de Derecho de la Universidad de Granada han participado este lunes en la lectura de un Manifiesto en defensa del Estado de derecho, firmado por 120 de ellos, en el que se pronuncian en contra de la amnistía a los responsables del proceso independentistas catalán, pactada a cambio de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Un pacto entre los poderosos que, para mantener o aumentar su poder, trate de deslegitimar las decisiones de los jueces y de maniatarlos para el futuro es un ataque frontal" al Estado de derecho, afirma el Manifiesto, leído en un acto en el que también han participado miembros de la delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho y las asociaciones de alumnos de Derecho CED y Libertatem.

Durante el acto intervino el profesor Peña Freire, que remarcó que la iniciativa no tenía un carácter "partidista". "No vamos contra nadie", señaló. "Solo queremos manifestar nuestro compromiso como juristas con un ideal distintivamente jurídico: el Estado de derecho".

La Facultad de Derecho de Granada defiende la independencia de la Justicia

Indicó que el Manifiesto responde a la "preocupación" de numerosos juristas por que "el Estado de derecho en España no está hoy mejor de lo que estaba hace unos meses, antes de conocerse el contenido de algunos de los acuerdos de investidura, y estará peor si esos acuerdos se ejecutan".

"Estamos convencidos de que nadie debe estar por encima del Derecho y de que, si hay alguien especialmente sometido al Derecho, es el poder. Por eso nos preocupa que quienes nos gobiernan se consideren tácitamente habilitados para dispensar del cumplimiento de las leyes a quienes a ellos convenga".

Expresó también la "inquietud" por que algunas decisiones políticas "trasladen a la ciudadanía la idea de que el cumplimiento de las leyes es una herramienta en manos de los gobiernos que puede ser empleada para la satisfacción de sus propios intereses".

Ataques 'ad hominen'

También intervino el profesor Ruiz Robledo, que señaló que "llevamos tres meses dando razones sobre la situación en España, cosas que no habían pasado hasta el 24 de julio. Así que no voy a hablar de la sorpresa que supone que, sin estar en la Constitución, ahora se considere que una excepción a la separación de poderes, como es la amnistía, se puede adoptar.".

"Tampoco voy a hablar de que el Gobierno en funciones tiene congelada su capacidad legislativa, y aquí se ha hecho una proposición de ley claramente redactada por el Gobierno" ni de que "si hay una orden de busca y captura emitida por el Poder Judicial, un vicepresidente no debe ir a reunirse con quien está en busca y captura ni un ministro ofrecerle protección".

"De lo que voy a hablar", señaló, "es de nombres, porque ahora, cuando ya no hay argumentos, se pasa a los ataques ad hominen, a decir 'esta gente es de derechas, estos reaccionarios quieren la guerra, no están por la reconciliación'.  Y de pronto nos vemos acusados de estas cosas".

El profesor Ruiz Robledo, durante su intervención./

El profesor Ruiz Robledo, durante su intervención./ E.E.

"A los 120 nombres que hemos firmado voy a añadir cinco más: Felipe González, Alfonso Guerra, Virgilio Zapatero, Antonio López Pina y Rogelio Vargas Machuca", señaló Ruiz Robledo. "Los cinco son antiguos militantes socialistas, estuvieron en las Cortes Constituyentes y consideran la amnistía inconstitucional. ¿Se han hecho tan de derechas?", preguntó.

"Cuando hagan ataques ad hominen", concluyó, respondamos 'nos da igual'. Hacemos lo que consideramos. Que nos pongan la etiqueta que quieran. Nuestra palabra es la defensa del Estado de derecho".

El acto se cerró con un abrazo de los asistentes, como en el cuadro El Abrazo de Juan Genovés, símbolo de la Transición Política. Los asistentes señalaron que querían hacer visible de ese modo "su compromiso con el Estado de derecho y con la Constitución que lo consagra".

Texto del Manifiesto

El Manifiesto, leído por la profesora Torres López, señala que:

"En nuestra Facultad explicamos que el poder está limitado por el Derecho, sujeto al Derecho. Y que ello tiene un respaldo capital: ese sometimiento al Derecho lo garantizan los jueces"

"En nuestra Facultad explicamos que los jueces son independientes, inamovibles y solo sometidos al imperio de la ley y al Derecho"

"En nuestra Facultad explicamos que eso solo es posible en un Estado en el que reine la separación de poderes, que esa es la garantía de nuestros derechos ciudadanos"

"En nuestra Facultad explicamos que ésa es una gran conquista de la humanidad"

"En nuestra Facultad explicamos que el último paso dado en esa conquista es el sometimiento de todos los poderes públicos, incluido el poder legislativo, a la Constitución y al resto del ordenamiento"

"En nuestra Facultad explicamos que solo pueden ser miembros de la Unión Europea los Estados de derecho"

"En nuestra Facultad explicamos que esto no es una conquista definitiva, sino siempre amenazada por los poderosos, que no cabe bajar la guardia, que cesar en esta lucha es claudicar frente a ellos"

"En nuestra Facultad explicamos que siempre hay que luchar por el Derecho y contra las inmunidades del poder"

"En nuestra Facultad estamos orgullosos de explicar todo esto"

"Un pacto entre los poderosos que, para mantener o aumentar su poder, trate de deslegitimar las decisiones de los jueces y de maniatarlos para el futuro es un ataque frontal a todo esto"

"Unas leyes que permitan que el poder legislativo imponga al poder judicial a quién y cómo puede controlar son unas leyes que suprimen los límites del poder, que vulneran la independencia de los jueces, que los suplantan, que acaban con la separación de poderes y con la garantı́a de nuestros derechos ciudadanos, que nos sitúan entre los Estados incumplidores de los valores de la Unión Europea"

"Unas leyes ası́ acaban con el Estado de derecho"

"Las Facultades como la nuestra no pueden permanecer calladas. Profesores y estudiantes de Derecho tenemos el deber de defender el Estado de derecho y la Constitución"

"Es, además, nuestra obligación transmitir al resto de la sociedad la gravedad de la situación. Por ello, expresamos nuestro rechazo y preocupación por este gran paso atrás"