El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Efe Europa Press

Política PODEMOS

Podemos se querella contra los jueces García-Castellón y Gadea, a los que acusa de prevaricar

Pablo Fernández dice que la actuación de ambos magistrados constituye un caso "paradigmático" y "palmario" de lawfare.

27 noviembre, 2023 18:42

Podemos ha interpuesto una querella contra el titular del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y contra el magistrado de refuerzo de su Juzgado, Joaquín Gadea, a los que acusa de los presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y omisión de perseguir conductas delictivas.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado en rueda de prensa que la querella ha sido formalizada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra ambos jueces, que instruyen el llamado caso Dina.

En esta pieza separada del caso Tándem se investiga el recorrido que tuvo la tarjeta del teléfono móvil de la exasistenta de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Dina Bousselham denunció que le habían robado en 2015 el teléfono móvil, cuya tarjeta llegó luego a la redacción de la revista Interviú.

[La Justicia avala investigar si Dina Bousselham, colaboradora de Iglesias, le protegió con mentiras]

Según ha informado el Diario Red que dirige Pablo Iglesias, la querella también alude a la investigación que el juez García-Castellón abrió sobre el testimonio del Pollo Carvajal (exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez) que señalaba presuntos indicios de financiación irregular de Podemos desde Venezuela.

Para ello, García-Castellón dictó el 18 de octubre de 2021 el auto de reapertura de las diligencias previas que había archivado en 2016, sobre el Informe PISA y la financiación de Podemos. Hugo Armando Carvajal finalmente fue extraditado a EEUU el pasado mes de julio.

En la querella, según el coportavoz morado, se alude a la filtración de cada uno de los hitos de esa investigación con vistas a perjudicar a su organización política, hasta que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el archivo de las actuaciones.

Pablo Fernández ha indicado en rueda de prensa que la actuación de los citados jueces constituye un caso "paradigmático" y "palmario" de lawfare, al impulsar una investigación "prospectiva" cuyo "único objeto" era "perjudicar reputacionalmente" a Podemos.

[España entrega a 'El Pollo Carvajal' a EEUU tras el aval de Estrasburgo]

El portavoz de Podemos ha acusado a ambos magistrados de perpetrar una "auténtica infamia" y "una absoluta vergüenza" en su actuación judicial.

Pero también ha destacado "el papel fundamental y absolutamente decisivo que han tenido muchos medios de comunicación" que han dedicado "horas y horas de televisiones y de radios, portadas y páginas de periódicos a esparcir y a difundir los bulos de imanados de esa investigación realizada por ambos jueces".