Laura Díez Bueso, en una imagen de archivo./

Laura Díez Bueso, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

El TC rechaza por unanimidad la recusación del PP contra la magistrada Laura Díez

Considera que haber sido nombrada por el Gobierno no le quita imparcialidad para resolver el recurso del PSOE sobre los votos nulos.

11 septiembre, 2023 12:18

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha decidido este lunes rechazar la recusación promovida por el PP para que la magistrada Laura Díez Bueso fuera apartada de la resolución del recurso en el que el PSOE pide un nuevo recuento de los votos nulos registrados en Madrid en las elecciones del 23 de julio.

El rechazo de la recusación ha sido planteado por el magistrado instructor, César Tolosa, y lo ha aceptado la totalidad de la Sala, esto es, tanto los magistrados propuestos por el PSOE como por el PP.

Los magistrados han considerado que la causa de recusación invocada -tener directo o indirecto en el proceso- no tiene relación con el hecho de que Díez Bueso fuera nombrada por el Gobierno para acceder al TC y haya sido alto cargo de Moncloa hasta pocos meses antes de incorporarse al Tribunal Constitucional.

[Malestar en la JEC ante el riesgo de que el TC fuerce a recontar votos nulos para satisfacer al PSOE]

Los magistrados consideran que el origen gubernamental del nombramiento no afecta a una falta de imparcialidad para resolver el recurso del PSOE y, por lo tanto, la vía de acceso al TC no integra una causa legal de recusación.  

En el escrito de recusación, presentado el pasado viernes, el PP señalaba que desde el 4 de febrero 2020 y hasta el 26 de abril de 2022 Laura Díez "desempeñó un alto cargo en el Gobierno del PSOE (recurrente en amparo), trabajando en el Palacio de la Moncloa bajo las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños al haber sido nombrada directora general de Asuntos Constitucionales y coordinación jurídica del Ministerio de la Presidencia".

Añadía que Bolaños, "hasta hace muy pocas fechas jefe directo de la magistrada Diez Bueso, ha realizado declaraciones reiteradas poniendo en duda la fiabilidad de los resultados del proceso electoral a las Cortes Generales de julio de 2023 y ha solicitado expresamente que tenga lugar un nuevo escrutinio mediante la revisión de la validez de la totalidad de los votos nulos".

Para el PP, "el interés de la magistrada en favorecer los intereses del PSOE y del sr. Bolaños, constituyen elementos objetivos, a la vista de cualquier observador, para temer por la falta de imparcialidad de Díez Bueso. Así lo considera esta representación y sin ninguna duda será lo que concluya un porcentaje muy elevado de los ciudadanos, con el consiguiente menoscabo de su confianza en el Tribunal Constitucional y en los principios de una sociedad democrática".

Despejada la recusación, la presidenta de la Sala Segunda, Inmaculada Montalbán, ha fijado para mañana la deliberación sobre el recurso del PSOE.

[El PP dice que si el TC estima el recurso del PSOE "cambiaría la ley electoral por la puerta de atrás"]

Con ese recurso, el PSOE pretende mantener vivo el relato de que puede recuperar un escaño por Madrid en detrimento del PP, lo que sería determinante para que Pedro Sánchez no necesitase los votos de Junts per Catalunya, sino solo su abstención, en la investidura como presidente del Gobierno. Los expertos ponen en duda, no obstante, de que un eventual nuevo examen de los votos nulos permitiera recuperar el undécimo diputado socialista.