Sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El TSJ de Asturias corrige a la Audiencia: rebaja la pena al hombre que violó a su hijastra bajo amenazas

El Tribunal Superior Asturiano reduce, de 10 a 9 años, la condena que la Audiencia Provincial optó por no modificar.

10 mayo, 2023 03:15

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJPA) ha corregido una decisión de la Audiencia Provincial y ha ordenado rebajar la condena a un hombre que abusó de la hija de su entonces pareja.

Así consta en un reciente auto de la Sección Primera, que, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, reduce la pena de diez a nueve años de cárcel. 

El 28 de abril de 2021, el acusado fue condenado a una década de prisión como autor de un delito continuado de abuso sexual a menor. Según aquella sentencia, consultada por EL ESPAÑOL, el varón llegó a introducir sus dedos en la vagina de la niña, a la que amenazó: si contaba lo ocurrido, el acusado abandonaría a su madre. 

La víctima, nacida en 2003, sufrió estos hechos desde el año 2015 hasta el 2019. La madre de la menor, los jueves, dormía en el domicilio de un familiar anciano, al que cuidaba. Y la niña quedaba a cargo del acusado.

"Aprovechando esta circunstancia y de forma periódica con intención de satisfacer sus deseos lúbricos, [el acusado] exigía a [la menor] que se desnudara, tras lo que la acariciaba los pechos, le introducía sus dedos en la vagina y, o bien se masturbaba él mismo, o exigía a [la menor] que le masturbara, llegando a eyacular sobre ella en varias ocasiones, siempre advirtiendo a [la menor] que si contaba algo a su madre ya sabía lo que sucedería, en alusión a que la dejaría", recoge aquella sentencia.

[El 'sí es sí' baja la pena al hombre que violó a su hijastra de 11 años y que aceptó 7 de prisión]

Tras la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí, una de las medidas estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, la defensa del condenado solicitó que su pena se revisase. Esta norma contempla penas más bajas para ciertos delitos sexuales. No obstante, la Audiencia Provincial de Asturias le denegó la rebaja. Y el abogado del mismo recurrió ante el TSJPA, que ahora sí le da la razón.

"Al haberse impuesto al recurrente en sentencia firme de 28 de abril de 2021 una pena de prisión de diez años, que era la mínima señalada para el delito objeto de condena por la legislación derogada, resulta evidente que es objetivamente más favorable la mínima legal prevista en la nueva ley, nueve años de prisión, por lo que procede estimar el recurso de apelación", concluye el TSJ asturiano.

La Ley del sólo sí es sí, promovida por el Ministerio de Igualdad, ya ha rebajado más de mil condenas a agresores sexuales, abusadores o pederastas. Aunque el PSOE consiguió sacar adelante en el Congreso la reforma de la norma, gracias al apoyo del PP, el goteo de revisiones favorables continúa. Y continuará durante los próximos meses.

Esta cifra, la del millar de beneficiados, ha sido la última que ha difundido el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que mantiene un conteo oficial. No obstante, se trata de una cifra a la baja, ya que algunos tribunales aún no han trasladado sus datos actualizados.

Concretamente, el CGPJ anunció recientemente que se han reducido 1.025 condenas a agresores sexuales, 105 de los cuales han tenido que ser excarcelados al haber cumplido ya sus penas.