Llop hoy con el alcalde de Dos Hermanas, de nuevo en la provincia de Sevilla tras visitar el lunes la Feria de Abril./

Llop hoy con el alcalde de Dos Hermanas, de nuevo en la provincia de Sevilla tras visitar el lunes la Feria de Abril./ EP

Tribunales

El CGPJ respalda a jueces y fiscales e indica a Llop que "es necesario actualizar las retribuciones"

Tres vocales del sector mayoritario estarán en la reunión del 3 de mayo con los Ministerios de Justicia y Hacienda, de la que depende la huelga. 

27 abril, 2023 21:42

El Consejo General del Poder Judicial ha manifestado este jueves, en un acuerdo adoptado por unanimidad, que "es necesario revisar y actualizar" los salarios de jueces y fiscales "adecuándolos a los principios, cuantitativos y cualitativos, recogidos en la Ley 15/2003 de retribuciones de las carreras judicial y fiscal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

El acuerdo del órgano de gobierno del Poder Judicial supone un espaldarazo a las reclamaciones de las asociaciones de jueces y fiscales, la mayoría de las cuales ha convocado una huelga indefinida de ambas carreras a partir del 16 de mayo.

Sólo Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales se han reservado su posición hasta ver el resultado de la reunión de la mesa de retribuciones convocada para el 3 de mayo y a la que asistirán representantes de los Ministerios de Justica y Hacienda.

El CGPJ enviará a esa reunión a tres vocales, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya, todos ellos del sector mayoritario, "al objeto de efectuar propuestas" de aumento salarial "mediante un sistema retributivo objetivo, equitativo, transparente y estable que reconozca adecuadamente la responsabilidad y dedicación de los jueces y magistrados”.

Para el CGPJ, el régimen retributivo de los jueces "constituye un elemento vertebrador de su independencia económica, íntimamente vinculada a la independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado el deber de los Estados miembros de garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial, también en su dimensión económica, pues «el hecho de que éstos perciban un nivel de retribuciones en consonancia con la importancia de las funciones que ejercen constituye una garantía inherente a la independencia judicial».

El CGPJ reclama "una especial atención en el tratamiento de esta materia, en consonancia  con la posición institucional y el severo régimen de incompatibilidades" de los jueces.

Pese a que la Ley de Retribuciones de las carreras judicial y fiscal prevé reuniones de la mesa de retribuciones cada cinco años, la última se produjo en 2008 y desde 2010 los salarios de estos colectivos no se han actualizado. Ese año el sueldo fijo bajó un 9,7% y el complemento de destino, un 5%.

El resultado, según la Asociación Profesional de la Magistratura, de representación mayoritaria, es que los jueces "ya tenemos un sueldo inferior a otros muchos cuerpos que no son un poder del Estado ni asumen nuestra responsabilidad o la carga de trabajo".

A ello se suma un presupuesto de la Administración de Justicia "irrisorio" y una "absoluta falta de medios personales y materiales".

La ratio de jueces en España (11,5 por cada 100.000 habitantes) es muy inferior a la de los países de nuestro entorno (una media de 21 jueces por 100.000 habitantes).

Pero, en cambio, los Juzgados y Tribunales españoles hacen frente "a una litigiosidad de las más altas de Europa, que no para de aumentar".

Información de la Asociación Profesional de la Magistratura sobre las razones de la huelga de jueces./

Información de la Asociación Profesional de la Magistratura sobre las razones de la huelga de jueces./ E.E.