Alegoría de la Justicia que corona el Juzgado Central de lo Penal de Londres, el órgano que reclama a este ciudadano británico.

Alegoría de la Justicia que corona el Juzgado Central de lo Penal de Londres, el órgano que reclama a este ciudadano británico. Wikimedia Commons

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

España entrega a Reino Unido al británico que trató de amañar al jurado que juzgó a su amigo narco

Las autoridades británicas sostienen que presentó, sin éxito, pruebas alteradas y a un testigo falso.

4 abril, 2023 02:59

La Audiencia Nacional ha acordado la entrega a Reino Unido del británico acusado en aquel país de intentar amañar el juicio en el que fue condenado por tráfico de drogas un amigo suyo.

Así consta en un auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, fechado el pasado 17 de marzo y que avanza EL ESPAÑOL.

Charles (nombre ficticio) nació en Coventry en 1968 y fue detenido por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en enero de este año, en Alcoy (Alicante). Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención y Entrega. Reino Unido le reclamaba para ser enjuiciado "por un delito de conspiración para alterar la Administración de Justicia".

[La Justicia niega el estatus de refugiado al marfileño cristiano perseguido por su padre imán]

Las autoridades del país británico sostienen que Charles era "socio criminal" de otro hombre, que fue juzgado en noviembre de 2018 por posesión de cocaína y cannabis "con intención de suministrárselos a otros".

Charles habría maniobrado para tratar de evitarle una condena a su amigo. "Hizo arreglos para que [nombre omitido], que fue miembro del jurado del juicio, influyera en el veredicto", señala en un escrito la Justicia de Reino Unido.

"También aportó pruebas falsas en apoyo de la defensa [del enjuiciado]", señala el documento. Charles habría tratado así de invalidar unos mensajes de texto que implicaban a su amigo —el acusado en el juicio— en el tráfico de drogas.

Supuestamente, también se puso en contacto con un testigo que mintió y manifestó que los estupefacientes eran suyos y no del acusado.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Toda aquella labor, sin embargo, fue en vano. El "socio" de Charles fue declarado culpable y el tribunal le sentenció a 13 años de cárcel por narcotráfico. Además, el resto de miembros del jurado sospecharon de estas artimañas.

Por todo ello, otro juez abrió una investigación gracias a la cual se descubrieron varias conversaciones entre Charles y aquel miembro del jurado. Este último instaló una app en su teléfono que grabó las llamadas que recibía su móvil. En una de ellas, además, se le oye discutir con su madre —que también estuvo implicada en el asunto— y hablar sobre "sus planes para ayudar" al acusado y "evitarle una condena" a cambio de "una recompensa financiera o de otro tipo".

En este nuevo proceso, tanto el miembro del jurado como su madre se declararon culpables. El testigo que manifestó que la droga era suya falleció poco después, antes de conocer su sentencia. Madre e hijo sí fueron condenados. Charles, sin embargo, desapareció de Reino Unido y el juicio se celebró sin él en el banquillo.

La legislación de Reino Unido tipifica los hechos de los que acusa a Charles como "conspiración para pervertir el curso de la Justicia". En España, serían constitutivos de un delito de cohecho y de otro contra la Administración de Justicia "en su modalidad de presentación a sabiendas de testigos falsos".

[El fiscal rechaza entregar a Bosnia a un criminal de la guerra de los Balcanes y la Justicia lo pone en libertad]

En una vista celebrada el pasado 16 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Charles se negó a ser extraditado. Su abogado alegó que su cliente, desde junio de 2022, tiene nacionalidad irlandesa y no inglesa. Una vez firmado el Brexit, además, Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea.

Ante la falta de acuerdo, la decisión correspondió a la Sala de lo Penal. En sintonía con la Fiscalía, que solicitó su extradición, los magistrados Teresa Palacios, Carmen González y Fermín Echarri ordenan ahora entregar a Charles a las autoridades británicas.

Los jueces españoles subrayan que el reclamado se enfrenta en Reino Unido a una pena máxima de cadena perpetua. No obstante, recuerdan que las autoridades inglesas "han ofrecido garantías suficientes" de que la pena se revisará, a lo sumo, a los 20 años de estancia en prisión. Además, ni al miembro del jurado ni a su madre, que ya fueron juzgados y condenados "por hechos similares", se les impuso una pena tan alta.

La Sala de lo Penal recalca que la defensa del reclamado no ha aportado pruebas de que ostente la nacionalidad irlandesa. De hecho, cuando fue detenido por la UDYCO se identificó con su pasaporte británico. Y estaba en situación irregular en España.