Francisco Javier Almeida, en 1998.

Francisco Javier Almeida, en 1998. La Rioja/Hemeroteca

Tribunales

La Fiscalía pide prisión permanente para el presunto asesino del niño Álex en Lardero

El fiscal también solicita 15 años de prisión por la agresión sexual. Francisco Javier Almeida será juzgado en breve por un tribunal del jurado. 

14 marzo, 2023 12:09

La Fiscalía de La Rioja solicita prisión permanente revisable para Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del niño Álex en Lardero, a quien habría matado tras agredirle sexualmente. Los hechos ocurrieron en la localidad de Lardero el 28 de octubre de 2021.

Así consta en el escrito de acusación del fiscal Enrique Stern, consultado por EL ESPAÑOL. Almeida será juzgado próximamente ante un tribunal del jurado. El Ministerio Público le acusa de un delito de asesinato y de otro, de violación, con la agravante de reincidencia. Por la agresión sexual, la Fiscalía pide para él 15 años de prisión.

Según narra el escrito de acusación, en la tarde de aquel día, el acusado se acercó al pequeño Álex, que estaba disfrazado con una peluca y una túnica blanca y tenía la cara pintada, al igual que otros niños que se encontraban en la calle, ya que se celebraba la festividad de Halloween.

[El asesino del pequeño Álex en Lardero también ve reducida dos años una pena por la 'Ley del sí es sí']

"So pretexto de solicitarle ayuda para cuidar de un perrito que tenía en su casa, le convenció para que le acompañase a su domicilio", narra el documento. Ya en el dormitorio de la vivienda, "movido por el solo afán de saciar su lascivia", le desnudó parcialmente, le inmovilizó y le obligó a practicarle una felación. Posteriormente, siempre según la versión de la Fiscalía, le asfixió.

"Ya sin vida, cogió al niño en brazos, junto con sus zapatos y la peluca, y salió a las escaleras con el ánimo de bajarlo hasta el garaje y deshacerse del cuerpo con su automóvil, lo cual no pudo llevar a cabo al ser sorprendido por vecinos y policías que se encontraban buscando al menor", narra el escrito.

La Fiscalía también solicita que Almeida indemnice a cada uno de los padres del pequeño Álex con 250.000 euros y al hermano menor, con 150.000. Y que abone las costas del procedimiento.

Reincidente

Recientemente, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, la Audiencia Provincial de La Rioja redujo en dos años la condena a Francisco Javier Almeida por el conocido como crimen de la inmobiliaria: la violación y asesinato a una mujer en Logroño en 1998. La nueva pena por la agresión sexual quedó fijada en 8 años de cárcel.

Además, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, Interior concedió la semilibertad a Almeida en contra del criterio de la prisión en la que estaba encarcelado. Posteriormente, el condenado accedió a la libertad condicional de la que gozaba cuando, presuntamente, mató al niño Álex. Este tercer grado que le concedió el Ministerio del Interior era condición sine qua non para poder luego quedar en la calle con vigilancia.

Pese a este beneficio que le ha reportado la norma estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, la situación de Almeida no cambiará por el momento y seguirá en prisión provisional a la espera de que se celebre el juicio por el caso Lardero.