Sede del Tribunal Constitucional español./

Sede del Tribunal Constitucional español./ Efe

Tribunales

El TC español, elegido para organizar la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional de 2025

La cumbre reunirá a 121 tribunales constitucionales o supremos de los cinco continentes y es la primera que se celebra en España.

13 marzo, 2023 19:39

El Tribunal Constitucional de España ha sido elegido por unanimidad como anfitrión y coorganizador de la VI Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, que se celebrará en 2025.

La elección se ha producido este sábado durante la reunión de la mesa ejecutiva de la Conferencia, que ha tenido lugar en Venecia, según ha informado el TC.

Se trata de la cumbre internacional más relevante de Cortes constitucionales y supremas y es la primera vez que se celebrará en España. las conferencias anteriores se celebraron en Sudáfrica (2009), Río de Janeiro (2011), Seúl (2014), Vilnius (2017) y Bali (2022).

El actual presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, fue el representante de España en esa última conferencia y ahora se encargará de preparar el próximo encuentro.

"El Tribunal Constitucional de España pretende continuar la estela de los cinco exitosos congresos celebrados hasta la fecha, con el propósito de reforzar y consolidar el papel de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional como foro facilitador del diálogo judicial y como principal promotor de la justicia constitucional en todo el mundo, en tanto que elemento clave para la extensión y la calidad de la democracia, y por ende, para la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional”, ha manifestado.

Para la elección de España se ha destacado la importante contribución que el Tribunal Constitucional ha realizado desde hace más de cuatro décadas en el asentamiento de la democracia y la protección de los derechos humanos, así como las robustas redes de cooperación internacional que ha ido desarrollando en todos los continentes.

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (WCCJ, por sus siglas en inglés) reúne a 121 Tribunales y Consejos Constitucionales y Tribunales Supremos de África, América, Asia, Australia, Oceanía y Europa.

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo de derecho constitucional del Consejo de Europa, ostenta la Secretaría General y será el coorganizador, junto al Tribunal Constitucional de España, del Congreso.

Su principal objetivo es promover la justicia constitucional como elemento clave para la democracia, la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Para ello, la Conferencia trata de facilitar el diálogo judicial entre los jueces y magistrados constitucionales a escala mundial mediante la organización regular de congresos y la participación en conferencias regionales y seminarios.

Su origen se remonta a 1996, a partir de la cooperación informal entre la Comisión de Venecia y algunas asociaciones regionales como la Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos, la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la Unión de Tribunales y Consejos Constitucionales Árabes.