Francisco Martínez, en una imagen de archivo./

Francisco Martínez, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

Francisco Martínez pide al juez que prohíba la difusión de sus chats al haber información secreta

El exnúmero dos de Interior critica que el Juzgado haya entregado a las partes datos clasificados y otros que son íntimos, sin conexión con Kitchen.

3 marzo, 2023 20:29

La defensa de Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016 y acusado en el caso Kitchen, ha pedido al juez instructor, Manuel García-Castellón, que "prohíba la difusión pública" de la información clasificada que, a su juicio, contienen los mensajes de Whatsapp de su teléfono móvil. El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha puesto esos mensajes a disposición de las partes y han trascendido a los medios de comunicación.

La defensa de Martínez ha dirigido este viernes al juez un duro escrito en el que le reprocha la vulneración de su derecho a la intimidad por dar acceso indiscriminado a las partes de numerosos datos de su privacidad personal y familiar, así como de la información que intercambió con mandos policiales y que, a su parecer, está legalmente protegida por el secreto.

La defensa reclama por ello a García-Castellón que "deje sin efecto" la resolución por la que acordó entregar a las partes el contenido íntegro, sin expurgar, de 23 chats almacenados en el teléfono móvil del exnúmero dos de Interior, además de "prohibir la difusión pública" de la información legalmente protegida.

[La Fiscalía dice que el espionaje a Bárcenas contó con "el acuerdo pleno" del exministro Fernández Díaz]

En esos chats figuran conversaciones de Martínez con Eugenio Pino, que fue director adjunto operativo de la Policía, o con el coronel Sánchez Corbi, exjefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. 

"Por más denostado que esté a raíz de esta causa y de las numerosas filtraciones de la misma, Francisco Martínez ha ocupado un puesto de altísima responsabilidad", dice la defensa.

"En su terminal móvil", añade, "aparece información relativa a cuestiones que están directamente relacionadas con la seguridad pública a las que tuvo acceso en la época en la que ostentó el cargo de secretario de Estado de Seguridad": "información sobre investigaciones en activo en aquella fecha, fuentes del trabajo policial y numerosos datos que están cubiertos por la clasificación de secreto".

"Las publicaciones ya aparecidas en medios han revelado alguna fuente de información de otros países, habitual colaborador de los servicios de información españoles", asegura.

Chats con su esposa y su padre

Uno de los chats contiene "cientos de páginas y miles de conversaciones de contenido personal, íntimo y reservado, con la esposa de Francisco Martínez, propias de un matrimonio, con explícitas referencias a situaciones y decisiones relacionadas con los hijos menores, información de salud de los miembros de la familia, detalles de los tratamientos y medicamentos prescritos tanto a los cónyuges como a sus hijos, etc".

Aparece también información bancaria, cuentas corrientes y contraseñas de acceso.

Otro chat contiene las conversaciones con su padre, de 80 años de edad, "referidas a cuestiones personales, íntimas, relacionadas con la salud y sin ninguna relación con los hechos investigados, ni remotamente".

La defensa recuerda que los 'whatsapp' de Martínez ya fueron objeto de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, fechado el 20 de abril de 2020 y al que se incorporaron los mensajes que, a juicio de los investigadores, eran relevantes para el caso Kitchen.

[Fernández Díaz dice que Fiscalía le "criminaliza sin más prueba" que la versión de su exnúmero 2]

"Los 23 archivos que se incorporan a la plataforma cloud por decisión del Juzgado no tienen, por tanto, relación con los hechos investigados en la causa", afirma.

"Esa información clasificada o de índole estrictamente personal ha sido puesta a disposición de las partes y, por tanto, está en poder de los medios de comunicación, que desde la incorporación a la plataforma están publicando mensajes del teléfono de Francisco Martínez sin ninguna relación con la pieza Kitchen", indica la defensa.

Ello "provoca un perjuicio personal difícil de describir, tanto al investigado como a numerosas personas de su entorno y también a los intereses generales por la difusión pública de asuntos que deberían estar protegidos como información clasificada, o como datos personales especialmente sensibles, como con enorme celo hace constar el Juzgado y el Ministerio Fiscal cuando se trata de otras personas, al parecer con mejores derechos que Francisco Martínez".

"La violación ilimitada de la privacidad de una persona, de su familia y, en concreto, de cuatro menores de edad, por motivos ajenos a la instrucción penal y, por tanto, de forma absolutamente innecesaria desde el punto de vista de las funciones jurisdiccionales es una consecuencia deliberadamente buscada por los solicitantes de la incorporación del contenido del teléfono a la plataforma [Eugenio Pino y la Fiscalía Anticorrupción], que el Juzgado ha consentido y propiciado al haber autorizado sin control ni limitación alguna la incorporación a la plataforma y, por consiguiente, la difusión en numerosos medios de comunicación social", critica.