Manifestación feminista, este viernes, ante la Audiencia Provincial de Lugo.

Manifestación feminista, este viernes, ante la Audiencia Provincial de Lugo. Europa Press

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Reducen 3 años la condena al violador reincidente que asaltó a una mujer vestido de romano en Lugo

Cometió una agresión sexual en un portal vestido con el traje de romano habitual en la fiesta 'Arde Lucus'.

4 febrero, 2023 02:26

La Audiencia Provincial de Lugo ha reducido en tres años la condena impuesta a un agresor sexual reincidente que asaltó a varias mujeres entre 2013 y 2015.

Así consta en un auto de la Sección Segunda, fechado el pasado 19 de enero. Concretamente, los jueces le rebajan dos años de cárcel (de 6 a 4) por un delito de violación y otro más (de 3 a 2 años), por un intento de agresión sexual.

En 2018, este gallego también fue condenado a tres años de prisión por otras tres agresiones sexuales. En uno de estos casos, ocurrido en la madrugada del 15 de junio de 2013, el condenado, "vestido con un traje de romano, característico de la celebración Arde Lucus", arrinconó a una mujer en su portal y "se abalanzó sobre ella".

[El 'sí es sí' baja la pena a un abusador de menores que almacenó casi mil fotos de porno infantil]

La sentencia condenatoria, consultada por EL ESPAÑOL, recalca que el acusado "estuvo en todo momento con la falda del traje romano que portaba levantada". Finalmente, "no consiguió su propósito", ya que la víctima comenzó a gritar y el agresor se marchó del portal. La mujer, a causa de esos hechos, sufrió estrés postraumático y necesitó tratamiento médico durante seis meses.

Además de estos hechos, el condenado se introdujo con una mujer en un ascensor y se masturbó frente a ella mientras le manoseaba el pecho. En otra ocasión, el 10 de enero de 2015, abrió la puerta de un coche y agarró con fuerza a su conductora, a la que también manoseó.

Poco después, el 3 de noviembre de ese año, se ofreció a llevar con su vehículo a otra mujer a casa. Según recoge la sentencia, lo hizo "a sabiendas de que ella se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas". La resolución señala que el acusado la empujó por la espalda y, con la víctima en el suelo, la penetró, mientras la mujer no paraba de gritar.

"El procesado, para la comisión de todos los hechos, aprovechaba que las víctimas se encontraban desprotegidas, al estar solas y ser de madrugada, dificultando la posibilidad de que las mismas pudiesen solicitar auxilio", recoge la sentencia de 2018.

Ahora, su pena total, frente a los 9 años de prisión originales, queda reducida a sólo seis. No obstante, una de las magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo se opone a la rebaja. Así lo expresó en un voto particular la jueza Ana Rosa Pérez Quintana, ya que las penas originales fueron aceptadas por la defensa del condenado.