Las dos mujeres repatriadas.

Las dos mujeres repatriadas. TVE

Tribunales

El juez manda a prisión a las dos españolas casadas con yihadistas repatriadas desde Siria

Este miércoles han sido interrogadas por el juez Santiago Pedraz, que ha optado por no retirarles la patria potestad sobre sus hijos.

11 enero, 2023 14:07

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este miércoles la prisión provisional y sin fianza para las dos mujeres españolas, casadas con yihadistas, que han sido repatriadas a España desde un campo de refugiados en Siria.

En sintonía con lo solicitado por la Fiscalía, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, ha tomado esta decisión tras la comparecencia de ambas, que han sido interrogadas como investigadas en la mañana de este miércoles. Sobre ellas pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por presuntos delitos de terrorismo.

En un auto, Pedraz razona que existe un "concreto" riesgo de fuga y un "evidente" peligro de "reiteración delictiva". Por ello, las envía a prisión. No obstante, y pese a que lo solicitó el Ministerio Público, el juez no ha suspendido la patria potestad de los hijos de ambas, ya que, al mandarlas a la cárcel, cesa todo "riesgo potencial" de que los chavales sigan siendo adoctrinados en el islamismo radical.

[Interior lleva a Madrid a los 13 hijos de las esposas de yihadistas repatriadas y teme su radicalización]

Las dos mujeres son Yolanda Martínez, que tiene 4 hijos, y Luna Fernández, que llegó a nuestro país con 9 niños. Hay una tercera española en la misma situación: también casada con un yihadista, pero que todavía no ha sido localizada. Por eso, aún no ha sido retornada a España y se presume que aún continúa en Siria.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres (tres españolas y una marroquí) que estaban en Siria, país al que viajaron en 2014 para enrolarse en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh).

Desde la derrota de Daesh en la región, ellas y los niños permanecían bajo custodia de las milicias kurdas, en el campo de refugiados de Al Hawl, al este de Siria. En 2019, expresaron su intención de regresar a España. Las tres mujeres tenían, en aquellas fechas, a 17 menores a su cargo.

Yihadismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista. El marido de una de ellas murió en combate y el otro, está en prisión. Ambas son conversas al Islam.

Estas dos mujeres ya fueron investigadas en el marco del sumario 5/14 por su integración en la autodenominada Brigada Al Ándalus, "establecida en Madrid y que llevó a cabo labores de radicalización y posterior facilitación de traslados a Siria e Irak para la comisión de ataques terroristas en ese ámbito territorial, en el que se estaba gestando el pseudocalifato Daesh, el cual fue proclamado en junio de 2014 por Abu Bakr al-Baghdadi", recuerda el juez en su auto.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior centrará su atención en los hijos de las dos repatriadas. Se teme que pudieran mostrar síntomas de radicalización. De los 13 niños, preocupan, sobre todo, dos, los mayores. Uno tiene 15 años y el otro, 13.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes especialistas en la lucha antiterrorista del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, los niños serán previsiblemente ingresados en los próximos días en centros de menores de la Comunidad de Madrid.

En sus nuevos hogares se les realizará el pertinente seguimiento para comprobar su evolución en España. Estarán atendidos por educadores y psicólogos.