El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de las Jornadas Confederales de UGT.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de las Jornadas Confederales de UGT.

Política JORNADAS SINDICALES

Sánchez dice que España se aleja del riesgo de recesión: "El Apocalipsis no llega ni va a llegar"

El presidente advierte de que "la extrema derecha" comienza insultando y acaba "asaltando las instituciones", como ha ocurrido en Brasil.

11 enero, 2023 13:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que pese a la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania España se aleja del riesgo de recesión, con "la tasa de inflación más baja de la eurozona y la mayor tasa de crecimiento económico de todas las economías europeas".

Durante la inauguración de las Jornadas Confederales de Acción Federal de la UGT, Sánchez ha proclamado que "2023 no viene envuelto en esas catástrofes que algunos anunciaron, confundiendo sus deseos con la realidad. Por mucho que a algunos les pese, el Apocalipsis no ha llegado ni va a llegar".

Durante los meses que restan de legislatura, ha anunciado, el Gobierno va a "seguir dignificando las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en un contexto de extraordinaria complejidad". Pero ha evitado concretar una subida inmediata del SMI (como defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz) y se ha referido sólo al compromiso genérico de que llegue a equipararse con el 60% del salario medio.

Pedro Sánchez interviene en unas jornadas sindicales y aleja el riesgo de recesión en España Sara Fernández

Ante el dirigente de UGT Pepe Álvarez, el presidente ha realizado un elogio del diálogo y la concertación social, que ha permitido al Gobierno alcanzar acuerdos como el de la reforma laboral.

En el primer año de entrada en vigor de la reforma laboral, ha enumerado, el paro se ha reducido en más 268.000 personas, se han creado más de medio millón de empleos, los contratos indefinidos han subido un 232% (gracias a la extensión de la figura de los fijos discontinuos) y se ha reducido la temporalidad en 13 puntos.

Pese al "contexto adverso" provocado primero por la pandemia y ahora por la guerra, ha señalado el presidente, "hemos enfrentado con determinación y convicción los enormes desafíos de esta legislatura. Con espíritu de diálogo, hemos alcanzado grandes conquistas colectivas y el país que ha sabido retomar la senda del diálogo social".

Sánchez ha contrapuesto esta actitud de diálogo con la "agenda de quienes quieren volver atrás, al tiempo de la imposición y el recorte de los derechos laborales y sociales. Quienes se oponen a cualquier tipo de acuerdo, como hace la oposición, trabajan en contra de los intereses de España y sus ciudadanos", ha advertido.

Pedro Sánchez también ha aludido a lo ocurrido en Brasil para señalar que la "extrema derecha" comienza insultando y acaba "asaltando las instituciones".

"Si queréis reconocer a un ultraderechista", ha informado, "siempre se opone a cualquier avance social, se opone a la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), diciendo que es una paguita. Se opone a la igualdad entre hombres y mujeres, y niega la emergencia climática", ha abundado.