La reina Letizia saluda a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en presencia del presidente del CGPJ, Rafael Mozo.

La reina Letizia saluda a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en presencia del presidente del CGPJ, Rafael Mozo. Efe

Tribunales PODER JUDICIAL

La ministra de Justicia Llop: "El reto del siglo XXI es llevar la igualdad a los espacios privados"

El Ayuntamiento de Madrid acoge los días 28 y 29 de noviembre la X Edición de la Cumbre de Mujeres Juristas, amadrinado por la reina Letizia.

28 noviembre, 2022 11:33

La ministra de Justicia Pilar Llop ha defendido que "el verdadero reto del siglo XXI es llevar la igualdad a los espacios privados".

Así se ha pronunciado durante su discurso de inauguración de la X Edición de la Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), a través de su Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión.

En el evento, bajo el lema Normalizar la igualdad, un esfuerzo compartido, ha sido amadrinado por la reina Letizia, que ha acudido a la apertura del mismo en el Ayuntamiento de Madrid.

[Ospina y su plan para el ICAM: un metaverso para juicios simulados y "una abogacía al fin escuchada"]

A él también han asistido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, así como el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Mozo, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la vicealcaldesa Begoña Villacís, el presidente del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano, el exministro y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar o el decano del ICAM, José María Alonso, quien será sustituido a partir de diciembre por el ganador de las próximas elecciones.

La ministra Llop también ha subrayado que "no hay nada más transformador de nuestras sociedades como el Derecho, el Boletín Oficial del Estado" y ha subrayado los "años de lucha de mujeres muy relevantes" que han conseguido logros como el voto femenino, de los que disfrutaron las mujeres españolas, por primera vez, en 1933.

La titular de Justicia también ha recordado que "sólo el 20% de los socios de los despachos [de abogados] son mujeres" y ha remarcado que "el gran desafío interno que debemos asumir entre hombres y mujeres es la conciliación corresponsable".

"Los cuidados deben ser una tarea compartida y ahí necesitamos, compañeros hombres, vuestra implicación", ha insistido. Por ello, Llop ha reivindicado la "racionalización de horarios", el uso de "nuevas formas de teletrabajo" y ha reiterado la necesidad de ahondar en la digitalización de la Administración de Justicia. También ha animado a las mujeres juristas a "no renunciar" a la formación permanente, "que debe ser compatible con la maternidad".

La ministra de Justicia, Pilar Llop (2i) y el presidente del CGPJ, Rafael Mozo (2d), antes de la inauguración este lunes de la X Cumbre de mujeres juristas a la que asiste la reina Letizia. Junto a Mozo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano.

La ministra de Justicia, Pilar Llop (2i) y el presidente del CGPJ, Rafael Mozo (2d), antes de la inauguración este lunes de la X Cumbre de mujeres juristas a la que asiste la reina Letizia. Junto a Mozo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano. Efe

Por su parte, durante su discurso, Almeida, jurista de formación, ha mencionado a su antecesora en el consistorio, la abogada Manuela Carmena, como una de las mujeres juristas que ha contribuido a "conseguir una sociedad más igual".

A su vez, la catedrática de Ética Amelia Valcárcel, durante su conferencia inaugural, ha manifestado "la constatación de que estamos en los inicios de una verdadera civilización feminista" y ha reivindicado los logros de este movimiento, "que es el universalismo más radical". 

"El feminismo nos ha cambiado hasta la manera de caminar y mirar; no sólo nos ha hecho adquirir habilidades negadas a las mujeres, sino que los varones han adquirido también habilidades distintas y fantásticas", ha afirmado.