Lesmes, en el desfile de la Fiesta Nacional del pasado año, junto a la vicepresidenta Calviño, el presidente del Senado y el entonces presidente del TC./

Lesmes, en el desfile de la Fiesta Nacional del pasado año, junto a la vicepresidenta Calviño, el presidente del Senado y el entonces presidente del TC./ Efe

Tribunales

Vocales del CGPJ no asisten al desfile de la Fiesta Nacional por el 'ninguneo' del Gobierno

A diferencia de otros años, han recibido la invitación a escasas 24 horas del evento. "Moncloa no quiere que vayamos", afirman.

12 octubre, 2022 02:50

Vocales del Consejo General del Poder Judicial no han asistido este miércoles al desfile de la Fiesta Nacional, tal como adelantó EL ESPAÑOL. En la celebración ha estado vacía, por primera vez, la silla correspondiente a la sexta autoridad del Estado, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

El BOE publica este miércoles la renuncia de Carlos Lesmes a esos cargos tras cuatro años reclamando, sin éxito, al PSOE y al PP la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en prórroga de mandato desde diciembre de 2018.

Nadie ha sustituido al presidente del Poder Judicial ni en el desfile militar ni en la posterior recepción en el Palacio Real. Ha sido la gran ausencia en esta celebración de la Fiesta Nacional.

[Lesmes dimite al perder la "esperanza" de renovar el CGPJ y no ser "cómplice de lo que aborrezco"]

Aunque el vocal más antiguo del CGPJ, Rafael Mozo -que pretende sustituir a Lesmes a partir de maana, jueves- sí ha estado en el desfile, no ha ocupado la tribuna principal de autoridades sino el habitual espacio reservado a numerosos altos cargos, entre ellos los presidentes autonómicos, diputados y senadores, los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los consejeros del Poder Judicial.

Estos últimos no recibieron la convocatoria hasta el martes, un hecho insólito. Todos los años suelen llegar juntas, y con varias semanas de antelación, las invitaciones tanto para el desfile como para la recepción de los Reyes.

Este año los miembros del CGPJ han recibido como siempre, anticipadamente, la invitación para la recepción -evento que organiza la Casa Real- pero no la del desfile. El protocolo de este último acto se organiza desde Moncloa, aunque las invitaciones las distribuye, como mero buzonero, el Ministerio de Defensa.

El pasado día 6, desde el gabinete de Carlos Lesmes se hicieron gestiones para saber por qué los vocales del CGPJ no habían sido invitados al desfile. La Secretaría General de la Presidencia no dio ninguna razón, pero finalmente decidió corregir la omisión y comunicó que los miembros del Consejo General del Poder Judicial iban a ser invitados.

Las invitaciones no se recibieron en el CGPJ hasta la tarde del lunes y llegaron a manos de los vocales a lo largo de la mañana del martes. "Si alguien te invita a una boda el día anterior está claro que no quiere que vayas. Moncloa no quiere que vayamos", afirma un consejero que decidió acudir a la recepción de los Reyes, pero no al desfile.

No será el único. Varios vocales propuestos por el PP han dado plantón al Gobierno ante lo que consideran un "auténtico ninguneo".

Enfrentamiento

Las relaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el CGPJ atraviesan una etapa de conflicto después de que el Ejecutivo haya promovido una ley exprés para impedir al Consejo en funciones hacer nombramientos de cargos judiciales y a continuación una contrarreforma, también exprés, para forzarle a elegir a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Estos últimos nombramientos son de sumo interés para el Gobierno, que debe designar a otros dos miembros del TC y, con ello, logrará una mayoría progresista en el tribunal de garantías.

El CGPJ, sin embargo, no se ha sometido al plazo legal impuesto (que venció el pasado 13 de septiembre) y a fecha de hoy sigue sin renovar el Tribunal Constitucional.

[Dos 'whatsapp' a Bolaños y Pons precipitaron la dimisión de Lesmes: PSOE y PP seguían inmóviles]