Dolores Delgado, en una imagen de archivo./

Dolores Delgado, en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

La Asociación de Fiscales pide al TS que impida la "burla" de Dolores Delgado con el fiscal de menores

Acude de nuevo al alto tribunal por la decisión de la fiscal general de volver a designar a Eduardo Esteban, cuyo primer nombramiento fue revocado.

7 julio, 2022 20:22

La Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera fiscal, ha acudido de nuevo al Tribunal Supremo para pedirle que anule el segundo nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores.

La AF califica la decisión de la fiscal general, Dolores Delgado, de "burla" a la sentencia en la que el Tribunal Supremo, tras revocar el primer nombramiento de Esteban, le ordenó que hiciera una nueva propuesta "que dé razón de la mayor idoneidad del candidato que proponga para el cargo controvertido tras ponderar y analizar, siempre en cuanto a la materia de menores, los méritos de los dos candidatos en liza, razonamientos que permitan deducir su juicio sobre la capacidad según las exigencias que se prevén para la actuación del Ministerio Fiscal en materia de menores".

El pasado 19 de abril, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo propinó un unánime varapalo a Delgado por haber nombrado a Esteban fiscal de Sala de Menores con un currículo profesional ajeno por completo a ese ámbito y postergando a José Miguel de la Rosa, ya fiscal de Sala y especialista en la jurisdicción de menores.

[Varapalo del Tribunal Supremo a Delgado: anulado el nombramiento del fiscal de menores]

Para ello, Delgado valoró parámetros tales como "la capacidad de gestión demostrada" por Esteban como fiscal jefe de Madrid, su "extensa experiencia en materia de protección de derechos fundamentales" y su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

"Hay una diferencia entre ambos aspirantes tan llamativa hace que decaigan las razones que deduce la fiscal general del Estado en su propuesta sobre la capacidad del nombrado", señaló el Tribunal Supremo en su sentencia de abril.

El 1 de junio Delgado volvió a nombrar a Eduardo Esteban.

En un decreto de 22 folios, la fiscal general afirma que el desempeño de las funciones asignadas al cargo en disputa "no solo exige que el candidato posea conocimientos en la especialidad de menores, sino también en materia de investigación penal, gestión, coordinación, supervisión, estadística, representación institucional, dirección, etc.".

Y Esteban "se acomoda en mayor medida" a ese conjunto de funciones, "cuando menos con arreglo al diseño de Ministerio Fiscal que esta fiscal general del Estado pretende implementar", indica.

[Dolores Delgado impulsa a nuevos candidatos de la minoritaria UPF al 'sanedrín' de la Fiscalía]

Para la Asociación de Fiscales, lo que ha hecho Delgado representa un "palmario incumplimiento" del fallo del Tribunal Supremo.

Incidente de ejecución

La AF ha promovido un incidente de ejecución de la sentencia porque "si bien formalmente se ejecuta [la resolución del TS] en cuanto existe una propuesta, ésta no cumple mínimamente las pautas que el Tribunal Supremo da".

La fiscal general "ha ignorado de manera palmaria la exigencia de que la propuesta debe ponderar y analizar, siempre en cuanto a la materia de menores, los méritos de los dos candidatos".

En lugar de hacer lo ordenado por la Sala, la AF sostiene que Delgado ha minusvalorado -de forma contradictoria- los méritos de De la Rosa mientras "no tiene el menor reparo para justificar su propuesta en valorar méritos de Esteban que introduce de oficio, es decir, que ni siquiera alegó éste cuando presentó su candidatura".

Delgado afirma, así, que "no puedo valorar por no resultar acreditados por ningún medio" la redacción por parte de José Miguel de la Rosa de consultas, instrucciones y circulares de la Fiscalía General en materia de menores. Pero a continuación manifiesta que “no comparto la concepción del Derecho aplicable a los menores” reflejada por De la Rosa en los proyectos que luego se convirtieron en consultas, instrucciones y circulares.

La redacción de esos documentos por José Miguel de la Rosa no fue impugnada, además, durante el proceso ante el Supremo, que la consideró un “hecho probado que no se cuestiona”.

"Lo que la fiscal general de Estado quiere es imponer su 'modelo'" apelando a la libre apreciación de las "habilidades" de los aspirantes a la plaza, "olvidando que aquí lo que debe ejecutarse no son unos meros deseos de tinte subjetivo sino una sentencia del Tribunal Supremo", argumenta la Asociación de Fiscales.

[Delgado reivindica sus facultades frente al TS y nombra a Esteban otra vez con 22 folios de motivos]

Recuerda, en este sentido, que la ejecución de la sentencia "no supone abrir un nuevo debate en el que se vuelva a examinar la situación inicial, cuando [la Fiscalía General] ha tenido la oportunidad de plantear cuantas alegaciones ha tenido por conveniente y proponer la prueba conducente a acreditar aquellas, ni elegir ahora un 'modelo'" no explicitado en la convocatoria de la plaza.

Se trata de volver a hacer el nombramiento "a la vista del contenido de la sentencia que viene obligada a cumplir".

La AF pide, por ello, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que anule el segundo nombramiento de Eduardo Esteban y ordene a la fiscal general la formulación de una nueva una propuesta al Gobierno para cubrir el puesto de fiscal de Sala de menores "que se adecue y respete las exigencias impuestas en la sentencia".