Imagen de archivo de una criptomoneda.

Imagen de archivo de una criptomoneda. Pixabay.

Tribunales CASO KUAILIAN

El juez ordena detener al supuesto 'cripto-estafador' que se negó a regresar de Dubái para declarar

El juez Joaquín Gadea vuelve a reprocharles su "voluntad" reiterada de "obstaculizar la acción judicial" en este procedimiento.

6 julio, 2022 10:54

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado la detención y el ingreso en prisión de David Aurelio Ruiz de León, el fundador de la plataforma de criptomonedas Kuailian, imputado por supuesta estafa agravada.

Así consta en una resolución, fechada el pasado 30 de junio, en la que el magistrado también toma la misma decisión contra Cristian Albeiro Carmona, otro de los responsables de la app e igualmente investigado en esta causa.

Ambos residen en Dubái (Emiratos Árabes). El magistrado emitirá una orden internacional de búsqueda y captura contra ambos para su extradición a España. No obstante, podrán presentarse en los próximos diez días en la Audiencia Nacional, lo que paralizaría la emisión de la orden internacional.

El juez considera que, dada la gravedad de las penas que se piden para ambos investigados, de hasta ocho años de cárcel, "queda justificada la medida cautelar de busca, detención e ingreso en prisión, nacional e internacional, atendido el riesgo de fuga y la voluntad, puesta de manifiesto en el procedimiento, de obstaculizar la acción judicial, siendo esta medida la única que se vislumbra efectiva para asegurar la presencia del investigado en el proceso a disposición de la autoridad judicial española".

El pasado 23 de junio, ninguno de los dos acudió a declarar al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en el que Gadea ejerce de juez de refuerzo. Horas antes, el magistrado les había denegado declarar por videoconferencia desde Dubái. Y les advirtió de las consecuencias de no comparecer presencialmente. Ninguno apareció.

El juez, además, ya les había reprochado en una primera ocasión que su solicitud de ser interrogados telemáticamente se basaba únicamente en "razones de interés personal". Y les recordó que no fue ésa la única vez que se negaron a acudir a la Audiencia Nacional.

Semanas atrás, ambos investigados alegaron problemas médicos y "ansiedad" para pedir que se pospusiesen los interrogatorios. En aquella ocasión, el juez sí les concedió un aplazamiento.

[El juez impide a un supuesto 'cripto-estafador' declarar desde Abu Dabi y le afea su "obstrucción"]

Pero tras su segunda solicitud, Gadea les afeó, como vuelve a hacer ahora, su actitud "obstructiva y entorpecedora" de la acción de la Justicia. De su comportamiento —reprochó entonces el juez—, se pueden "inferir indicios serios de una voluntad de evadir la actuación judicial".

En el escrito en el que ambos investigados solicitaban declarar desde Emiratos Árabes, su abogado explicaba que, a principios del año 2021, "como consecuencia de las graves amenazas recibidas a raíz de la campaña mediática de desprestigio realizada contra Kuailian a través de la prensa y las redes sociales", los dos imputados trasladaron su residencia a dicho lugar.

De acuerdo con las acusaciones, la supuesta estafa piramidal cometida a través de esta plataforma ya cuenta con más de 65.000 afectados y suma un perjuicio económico de unos 500 millones de euros.

'Caso Kuailian'

Según consta en el auto en el que el Juzgado Central 6 se declara competente para instruir el caso Kuailian, este sistema de inversión ofertó un producto denominado kuais, en un contrato de mil días de duración. Atraídos por la rentabilidad prometida, superior a otras ofertas, los supuestos estafados invirtieron en él una vez hubiesen convertido previamente euros en una criptomoneda denominada ethereum.

El juez describió su funcionamiento como "un sistema de inversión piramidal". Los clientes sólo podían acceder a este sistema si les invitaba alguien que ya participara en la plataforma y se les recompensaba con hasta un 10% de la inversión que atrajesen, "generando así una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas" hacia Kuailian.

En la querella que inició el proceso, los afectados se quejaron de no haber recibido el reembolso pactado ni la devolución de lo invertido. Los querellantes también advirtieron de que Kuailian App estaba registrada en Tallín (Estonia), aunque operaba desde España.

Ahora, el juez ha constatado, tras analizar sus movimientos bancarios, "múltiples desvíos y flujos circulares de capital que contradicen los esquemas de funcionamiento aportados por Kuailian y para los que no se conoce una lógica empresarial, utilizando un entramado de sociedades y cuentas españolas y extranjeras".

Gadea sospecha que la plataforma no está invirtiendo "o sólo parcialmente" el dinero que recibe de los inversores. Y no descarta que el destino final de esos fondos "sea el lucro personal de los investigados". "El esquema de recompensas prometido sólo podría mantenerse en tanto en cuanto sigan entrando nuevos clientes, como sucede en las estafas piramidales", explica en su último auto.

En 2020, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también alertó sobre el funcionamiento de esta app. Fue el pasado 18 de mayo cuando agentes de la UDEF detuvieron a los cuatro responsables de la plataforma por la presunta estafa. En declaraciones a portales web sobre criptomonedas, Ruiz de León ha negado cualquier irregularidad en su funcionamiento.

En el último de sus autos, el juez Gadea señala que Kuailian "no cuenta con ningún tipo de autorización" por la CNMV "ni está registrada [ante la Comisión] a ningún efecto".