Javier López Madrid en una imagen de archivo./

Javier López Madrid en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

La Audiencia insta a acelerar el juicio a López Madrid y Villarejo por acosar a la doctora Pinto

Rechaza el último recurso del empresario antes de ir al banquillo y ve "preocupante" que hechos ocurridos en 2014 aún no estén enjuiciados

17 junio, 2022 22:54

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por el empresario Javier López Madrid contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 39 de inculparle por presuntos delitos de acoso, amenazas y lesiones a la doctora Elisa Pinto.

Era la última oportunidad de evitar el banquillo para el presidente de Ferroglobe y consejero delegado del Grupo Villar Mir, que se enfrenta a una petición de 13 años de cárcel por parte de la Fiscalía.

En la resolución, en la que confirma la existencia de indicios de criminalidad contra López Madrid, la Audiencia insta a agilizar el enjuiciamiento del caso. 

[La jueza ve indicios para juzgar a López Madrid y Villarejo por acosar y apuñalar a Elisa Pinto]

"Es ciertamente preocupante", señala, "que unos hechos ocurridos en abril de 2014, consistentes, entre otros anteriores o coetáneos, en unas lesiones utilizando un instrumento peligroso, se encuentren en la fase intermedia del procedimiento abreviado en junio de 2022".

La Audiencia recuerda que intervino por primera vez en este caso en abril de 2017, cuando ordenó que se celebrara una rueda de reconocimiento del presunto autor de las lesiones. La diligencia se practicó y Pinto identificó al excomisario José Manuel Villarejo como la persona que le pinchó con un objeto punzante al salir del coche, cerca de su domicilio.

"Los hechos en sí estaban delimitados definitivamente una vez que se realizó la rueda de reconocimiento y se recibió declaración al hijo menor de la víctima, que expresó que cuando ocurrieron los hechos el 10 de abril de 2014 'oyó una voz que decía a su madre López Madrid ha dicho que cierres la boca'", recuerda la Audiencia.

[Elisa Pinto pide 22 años de cárcel para Villarejo y López Madrid por amenazarla y agredirla]

"Se inferían ya ciertos indicios de connivencia o colaboración entre Villarejo y López Madrid para extorsionar y amedrentar a la denunciante y finalmente atentar contra su integridad física, que fueron corroborándose con ciertos sms que posteriormente la víctima recibía en su teléfono móvil, en los que se la amenazaba con matarla y se mencionaba a Villarejo y a López Madrid", añade.

Esos indicios "han resultado reforzados" en las investigaciones del caso Tándem llevadas a cabo por la Audiencia Nacional "en el marco de las actividades ilícitas [de Villarejo] en las que prestaba servicios a particulares a cambio de dinero, aprovechándose de las estructuras policiales del Estado".

En ese procedimiento se han hallado anotaciones en la agenda de Villarejo referidas a sus relaciones con López Madrid y grabaciones en las que anuncia que le pedirá dinero "por el embolao" de la doctora Pinto. 

Todos esos datos, a juicio de la Audiencia Provincial, "conducen indiciariamente a la alta probabilidad de la connivencia entre López Madrid y Villarejo para hostigar a Pinto mediante amenazas, coacciones y, finalmente, la causación de lesiones (...), todo ello para satisfacer el fin o alcanzar el objetivo, todavía no suficientemente esclarecido, que buscaba López Madrid respecto de Pinto, con la que en épocas anteriores había mantenido una relación cercana".

La Audiencia señala que las alegaciones de López Madrid "no pueden acogerse", sin perjuicio de que "vertebren su estrategia de defensa para el acto del juicio oral, en el que entonces podrán hacer valer todos los informes emitidos por diversos miembros de la Policía (cuya fiabilidad en algunos casos está empañada) en los que sustenta la tesis de que todo es un entramado falsario de la propia víctima, hasta el punto de que ella es la artífice de todas las amenazas sufridas por ella misma, siendo el investigado y su familia quienes que han sufrido las amenazas y acoso que tienen su origen en Pinto".

[López Madrid no logra eludir el banquillo por contratar a Villarejo para atacar a la doctora Pinto]