El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc.

El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc.

Tribunales

La justicia belga rechaza de nuevo la entrega del rapero Valtònyc a España

El Tribunal de Apelación de Gante dictamina que no se puede invocar el delito de injurias al Rey porque fue anulado por el Constitucional belga.

17 mayo, 2022 11:44
Bruselas

Noticias relacionadas

El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado este martes por segunda vez ejecutar la euroorden emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc. Valtònyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona por unas canciones que publicó en 2012. Pero huyó a Bélgica en mayo de 2018 para evitar entrar en prisión.

La Fiscalía belga ha decidido no presentar recurso, lo que significa que la denegación de esta orden de detención europea es ya firme. 

El Tribunal de Gante ya rechazó la entrega a España de Valtònyc por los tres delitos en cuestión en un primer fallo hecho público en diciembre del año pasado. Lo hizo tras formular una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que dio la razón a las tesis del rapero para frenar la euroorden

Además, los jueces interrogaron al Tribunal Constitucional de Bélgica sobre el delito de injurias a la Corona, que sí estaba tipificado en la legislación belga. A raíz de esta consulta por el caso de Valtònyc, el Constitucional anuló este tipo delictivo por considerar que vulnera la libertad de expresión

Sin embargo, el Tribunal de Casación -la última instancia judicial que examina las euroórdenes en Bélgica- tumbó parcialmente el fallo del Tribunal de Gante y le devolvió el caso para que volviera a examinar si se podía aplicar al Valtònyc el delito genérico de injurias.

En su sentencia de este martes, el Tribunal de Apelación ha dictaminado que la ley que castiga los insultos al Rey no puede invocarse tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Bélgica que la anula. 

Además, los artículos del Código Penal belga sobre las injurias tampoco aportan ninguna solución, ya que estas disposiciones penales no están destinadas a frenar los delitos contra el Rey, según han explicado a EL ESPAÑOL fuentes de la Fiscalía. Por estos motivos, el Tribunal de Gante vuelve a rechazar la entrega del rapero a España.

"En el caso de Valtònyc nos han dado la razón en primera instancia, en el TJUE, en el Constitucional belga, en Casación y, ahora, por segunda vez, en apelación instada por la Fiscalía. Después de 4 años, es hora de decir déjenlo ya", ha escrito en Twitter su abogado, Gonzalo Boye.