El Constitucional belga aleja la entrega a España del rapero Valtònyc

El Constitucional belga aleja la entrega a España del rapero Valtònyc

Europa

El Constitucional belga aleja la entrega de Valtònyc al tumbar el delito de injurias al Rey

El Tribunal de Apelación de Gante tiene previsto pronunciarse sobre la euroorden el próximo 23 de noviembre. 

28 octubre, 2021 17:06
Bruselas

Noticias relacionadas

El Tribunal Constitucional de Bélgica aleja la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, al tumbar la ley belga que castiga las injurias al ReyValtònyc fue condenado a una pena de prisión de dos años por enaltecimiento de terrorismo (y un año y medio adicional por delitos de amenazas e injurias a la Corona) por las letras de sus canciones. Pero huyó a Bélgica en mayo de 2018 para evitar entrar en prisión.

En el marco del examen de la euroorden contra el rapero, que ya había sido denegada en primera instancia, el Tribunal de Apelación de Gante constató que el delito de injurias al Rey está tipificado también en la legislación belga, lo que en principio permitiría ejecutar la entrega. Sin embargo, los jueces decidieron hace ahora un año preguntar al Constitucional si la norma en cuestión, que data del año 1847, es compatible con la libertad de expresión. 

El fallo del Tribunal Constitucional belga se ha publicado este jueves y ha copado las portadas de la prensa del país. Su conclusión es que efectivamente la ley de 1847 vulnera la libertad de expresión.

La sentencia resalta que la norma castiga las ofensas al Monarca con penas particularmente altas (de seis meses a tres años de cárcel). Algo que, en principio, es contrario a la libertad de expresión cuando estas penas se imponen por opiniones vertidas en el marco de un debate político o de un debate sobre materias de interés general.

Además, el Constitucional censura que esta ley protege la reputación del Rey de manera más amplia que la del resto de personas. Según los jueces, la norma no responde a una necesidad social imperiosa y resulta desproporcionada respecto al objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey. 

Una vez conocida esta sentencia, el Tribunal de Apelación de Gante tiene previsto pronunciarse sobre la euroorden de Valtònyc el próximo 23 de noviembre. Los jueces belgas ya consultaron al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo y la respuesta dio la razón al rapero. Todo ello hace muy probable que Bélgica vuelva a rechazar su entrega a España.

Tanto Valtònyc como sus abogados (que son los mismos que los del ex presidente catalán, Carles Puigdemont) han celebrado la sentencia del Constitucional belga. "Lo hemos conseguido. Hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del código penal", ha escrito el rapero en su cuenta de Twitter.

"Victoria. El Tribunal Constitucional deroga el delito de injurias a la Corona al declararlo contrario a la libertad de expresión. Un paso histórico para nuestro orden jurídico interno belga y una buena noticia para el caso de extradición de Valtònyc", ha dicho su abogado, Simon Bekaert.