Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Efe

Tribunales

Rodrigo Rato consigue el tercer grado y saldrá de prisión tras conocerse la sentencia del 'caso Bankia'

El auto ha tenido en cuenta su absolución en la salida a Bolsa de la entidad financiera y subraya el poco riesgo que tiene de volver a reincidir.

1 octubre, 2020 15:13

Noticias relacionadas

El ex presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, saldrá de prisión tras concedérsele el tercer grado. La decisión de la Junta de Vigilancia Penitenciaria ha tomado esta decisión días después de que se haya conocido la sentencia sobre la salida a Bolsa de la institución financiera que dirigió entre 2010 y 2012.

Aunque la Audiencia Nacional absolvió al también ex presidente del Fondo Monetario Internacional y a toda su cúpula en el 'Caso Bankia', Rato cumple una pena de prisión por las tarketas black de Caja Madrid. Fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por este asunto de los que se cumplen dos este mes. Al ser condenado a menos de cinco, tiene la posibilidad de acceder al tercer grado.

El auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, destaca que ya ha cumplido con su responsabilidad civil en el caso de la caja madrileña, ha tenido en cuenta su absolución en Bankia y subraya el poco riesgo que tiene de volver a reincidir.

El juez de Vigilancia Penitenciaria concede a Rodrigo Rato el tercer grado

Rato no tendrá que volver a pisar la cárcel de Soto del Real, donde entró en 2018, ya que se le va a poner una pulsera telemática para ser controlado en todo momento. 

Otras causas

Sin embargo las causas judiciales del ex presidente de Bankia no han acabado, El Juzgado de Intrucción número 31 de Madrid tiene una investigación abierta sobre el origen de su patrimonio. Rato está investigado por fraude fiscal, blanqueo de capitales y el supuesto cobro de comisiones por los contratos de publicidad de Bankia.

La decisión tomada por el juez José Luis Castro es recurible por parte de la Fiscalía ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero la decisión del magistrado es ejecutiva, por lo que Rato saldrá de prisión en las próximas horas.

Lista de morosos

Rato también ha sido noticia esta semana por la lista anual de morosos que publica Hacienda. Tras dos años con el cuestionable honor de aparecer en ella, en la de 2020 no aparece su nombre.

En 2019 presentaba una deuda de 1,01 millones de euros, ligeramente por encima de la del listado de 2018.