Los 12 acusados del juicio del 'procés'

Los 12 acusados del juicio del 'procés'

Tribunales JUICIO AL 'PROCÉS'

Los 12 acusados del 'procés': Junqueras, Forcadell, Jordi Sànchez...

El Tribunal Supremo dará a conocer la sentencia del 'procés' en los próximos días. Para algunos de ellos la Fiscalía pide penas de prisión desde 16 a 25 años.

10 octubre, 2019 13:48

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo está ultimando la sentencia del juicio del 'procés' y que afectará a 12 líderes independentistas. Acusados de los delitos de sedición, rebelión, malversación, desobediencia y organización criminal, el Supremo decidirá ahora si les absuelve o les condena.

[Estas son las penas que piden Fiscalía y Abogacía del Estado para los acusados]

De los 12 acusados, nueve están en prisión preventiva. Casi todos ellos, 10, fueron miembros del Govern de Carles Puigdemont, huido de la justicia desde noviembre 2017. A ellos hay que sumar el nombre de los dos líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos ellos se han sentado en el banquillo de los acusados durante un juicio que ha durado cuatro meses.

[Los siete magistrados del Tribunal Supremo que dictarán la sentencia del 'procés']

Oriol Junqueras

Lleva en prisión desde el 2 de noviembre de 2017. Es el político de mayor rango que se sienta en el banquillo, ya que fue vicepresidente de la Generalitat. Sigue siendo líder de ERC y se ha presentado a dos elecciones. Las primeras al Parlamento de Cataluña en 2017 como cabeza de lista por Barcelona y este año a las elecciones europeas, donde logró escaño. A pesar de ser elegido eurodiputado no ha recogido el acta al estar en prisión preventiva y denegarle todos los permisos por elevado riesgo de fuga. 

[Diferencias entre el delito de rebelión y sedición]

La Fiscalía pide para él 25 años de prisión por rebelión y malversación, la Abogacía del Estado 12 por sedición y malversación mientras que la acusación popular que ejerce Vox solicita 74 años por rebelión, malversación y organización criminal. 

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras Efe

Jordi Turull

Ingresó en la cárcel por primera vez el 2 de noviembre de 2017. Fue puesto en libertad por decisión del juez Pablo Llarena pero fue de nuevo encarcelado en marzo de 2018. Era uno de los pesos pasados del Govern de Puigdemont, ya que fue portavoz y conseller de la Presidencia, y uno de los grandes defensores del referéndum de independencia del 1-O. Fue candidato a la Presidencia de la Generalitat pero perdió la votación al no lograr el apoyo de la CUP el 23 de marzo de 2018. Un día después volvió a prisión.

La Fiscalía solicita para él 16 años de prisión por malversación y rebelión, la Abogacía del Estado 11 por los delitos de sedición y malversación y Vox 74 por rebelión, malversación y organización criminal.

Jordi Turull

Jordi Turull Efe

Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament es el único miembro de la Mesa que se ha sentado en el banquillo por permitir la votación de las leyes de desconexión previas para la declaraciíon unilateral de independencia. Antes de diputada de Junts Pel Sí fue durante cuatro años presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

El 9 de noviembre de 2017, tras declarar ante el juez Llarena, fue a prisión hasta que al día siguiente depositó la fianza de 150.000 euros y quedó en libertad. Regresó a la cárcel tras el auto de procesamiento del 23 de marzo de 2018. La Fiscalía la acusa de rebelión y pide para ella una condena a 17 años de cárcel.

Carme Forcadell

Carme Forcadell Efe

Raül Romeva

Exconsejero de Exteriores y uno de los artífices de la red de 'embajadas' catalanas en el extranjero a través del Diplocat. Fue eurodiputado durante 10 años con Iniciativa per Catalunya pero dio el salto a la política nacional con Junts Pel Sí logrando escaño en el Parlament. Fue encarcelado el 2 de noviembre de 2017 pero Llarena le puso en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros. Volvió a prisión el 23 de marzo de 2018, lo que no le impidió presentarse a las elecciones generales del 28-A en las listas de ERC al Senado. Aunque resultó elegido la Mesa del Senado le suspendió.

La Fiscalía pide para él 16 años de prisión por rebelión agravada con malversación de fondos. La Abogacía del Estado 11 por sedición y malversación y Vox 74 por rebelión, organización criminal y malversación.

Raül Romeva

Raül Romeva Efe

Joaquim Forn

Fue consejero de Interior durante solo tres meses, ya que fue cesado por la aplicación del 155. Él fue el encargado de aplicar las órdenes judiciales de la Fiscalía y del Gobierno antes, durante y después del referéndum del 1-O. Está en prisión desde el 2 de noviembre de 2017. Si bien anunció que abandonaba la política se presentó a las elecciones municipales del pasado mes de mayo como concejal de ERC en la Alcaldía de Barcelona. 

La Fiscalía pide para él 16 años de cárcel por malversación y rebelión, la Abogacía del Estado 11 por sedición y malversación y la acusación popular 74 por rebelión, organización criminal y malversación.

Joaquim Forn

Joaquim Forn Efe

Josep Rull

Todo un veterano de la política catalana con más de dos décadas de trayectoria. Fue consejero de Territorio y Sostenibilidad con Puigdemont. Entre las acusaciones destaca la de impedir que un buque en el que se alojaban agentes de la Policía Nacional  atracara en Palamós para participar en el dispositivo de seguridad del 1-O. 

Encarcelado desde el 23 de marzo de 2018, la Fiscalía pide para él 16 años de cárcel por rebelión y malversación, 11 años la Abogacía del Estado por sedición y malversación y 74 VOX por rebelión, organización criminal y malversación.

Josep Rull

Josep Rull Efe

Dolors Bassa

Como consejera de Trabajo y Asuntos Sociales se le acusa, entre otras cosas, de abrir locales y centros públicos bajo su control para la celebración del 1-O. Está en prisión desde marzo de 2018. La Fiscalía pide para ella 16 años de cárcel por rebelión y malversación, la Abogacía del Estado 11 por los delitos de sedición y malversación y Vox 74 por rebelión, malversación y organización criminal.

Jordi Sànchez

Es junto a Jordi Cuixart en el que más tiempo lleva en prisión: desde el 16 de octubre de 2017. En el momento de la celebración del 1-O y de la declaración unilateral de independencia era uno de los líderes sociales del independentismo desde su posición de presidente de la Asamblea Nacional Catalana. Elegido diputado de JxCAT el 28-A, la Mesa del Congreso le suspendió. 

La Fiscalía pide para él 17 años de cárcel por rebelión, la Abogacía del Estado 8 por sedición y Vox 62 por organización criminal y rebelión. 

Jordi Sànchez

Jordi Sànchez Efe

Jordi Cuixart

Las penas que piden para él son las mismas que para Sànchez. Sigue siendo presidente de Òmnium Cultural. 

Carles Mundó

El exconsejero de Justicia dejó la política tras la aplicación del 155. Estuvo un mes en prisión pero el Supremo le dejó en libertad tras el pago de una fianza de 100.000 euros. 

Espera la sentencia lejos de la cárcel aunque las penas que piden para él son elevadas. La Fiscalía y la Abogacía del Estado siete años por malversación y desobediencia y el pago de una multa de 300.000 euros y Vox 24 por malversación, desobediencia y organización criminal. 

Carles Mundó

Carles Mundó Efe

Santi Vila

La situación de exconsejero de Empresa y Conocimiento es similar a la de Mundó. Dimitió el 26 de octubre de 2017, justo antes de la declaración unilateral de independencia. Intentó convencer a Puigdemont de que convocara elecciones. 

Se enfrenta a una petición de pena de 7 años de prisión. Es el único de los acusados que ha estado en libertad durante todo el proceso tras depositar en noviembre de 2017 una fianza de 50.000 euros. 

Santi Vila

Santi Vila Efe

Meritxell Borràs

Exconsejera de Gobernación y exdiputada autonómica, la Fiscalía le pide una pena de 7 años de prisión por malversación y desobediencia al Tribunal Constitucional. Fue encarcelada por la jueza Lamela el 2 de noviembre de 2017 pero el magistrado Llarena la puso en libertad el 4 de diciembre tras depositar una fianza de 100.000 euros. Está en libertad.