El cuadro 'Cabeza de mujer joven' de Picasso y el expresidente de Bankinter, Jaime Botín.

El cuadro 'Cabeza de mujer joven' de Picasso y el expresidente de Bankinter, Jaime Botín.

Tribunales

Suspenden el juicio a Jaime Botín por contrabando del Picasso por las vacaciones del fiscal

Su defensa ha pedido que la vista se celebrara este lunes pero la magistrada ha accedido a la petición del Ministerio Público.

22 julio, 2019 11:08

Noticias relacionadas

El juicio contra Jaime Botín, expresidente de Bankinter y hermano del presidente fallecido del Banco Santander Emilio Botín por presunto contrabando de un Picasso valorado en más de 26 millones de euros, se ha suspendido este lunes.

Botín debería haberse sentado en el banquillo acusado de intentar sacar de España el retrato Cabeza de Mujer Joven, de la época Gósol de Pablo Picasso, protegido por el Ministerio de Cultura por su antigüedad, pues databa de 1906, y por sus características únicas.

El fiscal del caso, César Estirado, que solicitaba para Botín cuatro años de prisión y una multa de 100 millones de euros, no ha podido asistir al juicio por estar de vacaciones. La otra fiscal que ha acudido en representación suya ha solicitado aplazar la vista por no tener conocimientos suficientes sobre la causa, según fuentes jurídicas, y la titular del Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid, Elena González, ha aceptado su petición, suspendiendo la vista hasta noviembre.

La defensa de Botín, que en su momento solicitó que el juicio se aplazara por una enfermedad del acusado, ha solicitado este lunes, en cambio, que éste se celebrara puesto que un informe forense confirmó que dicha enfermedad no le impedía acudir al juzgado.

Jaime Botín (en el centro) junto a su abogado, a la entrada a los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Jaime Botín (en el centro) junto a su abogado, a la entrada a los Juzgados de lo Penal de Madrid. EFE

Los hechos que deberían haberse juzgado se remontan al verano de 2015, cuando las autoridades portuarias francesas interceptaron a Jaime Botín en su yate Ayax en Córcega (Francia) ocultando la obra de arte e intentando trasladarla a Ginebra (Suiza), hacia donde tenía previsto viajar, pues había comprado unoíbas billetes de avión, según la Fiscalía. El Ministerio de Cultura, que había iniciado los trámites para declarar la obra Bien de Interés Cultural, había solicitado la medida cautelar de que no saliera del país. Una medida que presuntamente rompió Botín, por lo que está acusado de contrabando de obras de arte.